Encuentran los restos del primer Homo sapiens en llegar a Europa

Escrito por , 11 de julio de 2019 a las 17:30
Encuentran los restos del primer Homo sapiens en llegar a Europa
Conocimiento

Encuentran los restos del primer Homo sapiens en llegar a Europa

Escrito por , 11 de julio de 2019 a las 17:30

La identificación de unos restos de antepasados humanos hallados en una cueva al sur Grecia podría cambiar para siempre la cronología de la evolución humana.

Los dos cráneos humanos fueron encontrados en la Cueva Apidima, al sur de Grecia, a finales de la década de 1970. Sin embargo, este enigmático descubrimiento había caído en el olvido a causa de su naturaleza incompleta, su distorsión tafonómica y la ausencia de un contexto arqueológico y cronológico necesario.

Un equipo de paleontropólogos liderado por Katerina Havarti, de la Universidad de Tubinga, ha retomado la investigación sobre los restos y ha publicado unos impactantes resultados en la revista Nature que han sacudido a la comunidad científica.

Las nuevas pruebas se han conseguido gracias a una reconstrucción virtual de los dos cráneos. Esto ha permitido establecer un análisis, una comparativa y una datación mucho más precisa sobre el origen de los restos.

Reconstrucción virtual de los restos

El primer cráneo, Apidima 1, ha sido datado en más de 210 mil años de antigüedad**** y presenta una mezcla entre **rasgos del humanos moderno y de la especie más primitiva. Por su parte, el cráneo del Apidima 2 data de unos 170 mil años** y presenta los patrones morfológicos de los neandertales.

Homo sapiens

Estos resultados sugieren que dos grupos de humanos de la etapa final el Pleistoceno Medio estuvieron presentes en esta zona de Grecia; una población de Homo sapiens primigenios y una población de neandertales. Los nuevos descubrimientos contradicen buena parte de las teorías evolutivas de la especie humana y abren nuevos caminos acerca de las primeras migraciones fuera de África y los primeros asentamientos en el sureste europeo.

Las primeras migraciones humanas en entredicho

Los investigadores sostienen que los análisis de los fósiles mediante los restos acumulados de uranio y torio prueban que la entrada de los Homo sapiens a Europa se produjo 150 mil años antes de lo que se pensaba hasta la fecha. Asimismo, la presencia de ambas especies juntas plantea la posibilidad de una migración de los Homo sapiens hacia la zona sur de Grecia, donde fracasaron en establecer una convivencia con los neandertales.

El descubrimiento del equipo de Havarti obliga a replantear el viaje al norte de los antepasados más recientes de los humanos. Sin embargo, esto ha suscitado controversia entre la comunidad científica y son muchas las voces autorizadas que se han mostrado muy precavidos y consideran que es demasiado pronto y las pruebas no son lo suficientemente concluyentes como para aceptar estos resultados como definitivos y reescribir los libros de historia.

anterior artículo

Esta IA desentraña la evolución del universo con precisión

Esta IA desentraña la evolución del universo con precisión
siguiente artículo

Viaja a la Estación Espacial Internacional gracias a la realidad virtual

Viaja a la Estación Espacial Internacional gracias a la realidad virtual

Recomendados