Este es el primer pueblo de África que solo usa energía solar

Escrito por , 9 de enero de 2020 a las 12:30
Este es el primer pueblo de África que solo usa energía solar
Futuro

Este es el primer pueblo de África que solo usa energía solar

Escrito por , 9 de enero de 2020 a las 12:30

La localidad de Id Mjahdi, en Marruecos, se ha constituido en el primer pueblo de África que solo usa energía solar para abastecerse.

Etiquetas:
ENERGíA SOLAR

En la comunidad de Id Mjahdi, a las afueras de Esauria, en la costa Atlántica, hasta hace poco los niños utilizaban velas para estudiar cuando se hacía de noche. Esta localidad, pese a estar cercana a una ciudad turística en la oferta que Marruecos ofrece a sus visitantes, no tenía electricidad. Tampoco agua corriente ni otras facilidades. Ahora se abastecen solo de energía solar.

Y es aquí donde la compañía eléctrica Cleanenergy ha querido experimentar. Pensaron en un sitio que lo necesitara todo. Para que pudieran cubrir las necesidades completas. Primero, la torre de agua. Para que después llegaran los paneles de energía solar.

En Id Mjahdi han instalado una pequeña granja solar de 8,32 kW de potencia. Es suficiente para dar electricidad a los 20 hogares del pueblo , donde viven algo más de 50 personas. A todas estas casas se las aprovisionó de un frigorífico, un calentador para el agua, televisión y enchufes para cargar los dispositivos electrónicos.

El proyecto muestra cómo una comunidad aparentemente aislada puede ser autosuficiente en el plano energético. Se trata de una fórmula de proveer recursos básicos a poblaciones adonde la red eléctrica no llega y resulta muy costoso que así se haga.

Solo usa energía solar

El pueblo cuenta también con una batería que permite almacenar energía solar para cinco horas, para el tiempo en que no hay luz solar. Todo ello a un coste de 188.000 dólares.

La energía solar, una baza de Marruecos para el futuro

No es el único proyecto innovador que se ha puesto en marcha en suelo marroquí. La mayor granja termosolar del mundo se encuentra en el país alauí. Se trata de Noor, un monstruo que se extiende en el desierto, a lo largo de 3.000 hectáreas (el equivalente a 3.500 campos de fútbol).

La central termosolar tiene una capacidad de 580 MW y puede abastecer a más de un millón de hogares. Para hacerse una idea, la planta tendría capacidad para cubrir las necesidades de dos ciudades como Marrakech.

El objetivo de Marruecos es que en 2030 el 52% de su energía proceda de renovables, principalmente de la energía solar. En estos momentos es un 35% lo que obtiene el país de fuentes alternativas.

Imágenes: Sambaphi, John Englart (Takver)

anterior artículo

Vive una experiencia con dinosaurios en Jurassic World

Vive una experiencia con dinosaurios en Jurassic World
siguiente artículo

¿Es importante que la carne falsa esté en los eventos tecnológicos?

¿Es importante que la carne falsa esté en los eventos tecnológicos?