reconocimiento de iris

NTT Docomo comercializará el primer smartphone con reconocimiento de iris

El nuevo terminal de Fujitsu incopora una cámara frontal infrarroja que reconoce el iris del usuario para realizar pagos electrónicos, registrase en aplicaciones o desbloquear el terminal de forma segura

Si algo caracteriza a los fabricantes asiáticos de telefonía móvil es su especial interés en incorporar tecnologías de última generación a sus nuevos terminales, con el fin de mantener su liderazgo tecnológico en un mercado cada vez más competitivo. En este sentido, la seguridad biométrica se ha convertido en una de las tecnologías clave para el futuro de la telefonía móvil. De hecho, el Fujitsu Arrows NX F-04G será el primer terminal del mercado con tecnología de reconocimiento de iris que comercializará la operadora nipona de telefonía móvil NTT Docomo.

reconocimiento de iris

El dispositivo incorpora uno de los sistemas de identificación biométrica más seguros hasta la fecha, basado en el reconocimiento del patrón del iris del usuario. Para ello, el terminal incorpora una cámara frontal infrarroja en la parte superior izquierda del móvil que contiene un diminuto escáner que emite una luz LED de infrarrojos, para captar la imagen de los ojos del usuario y verificar su patrón con el registrado previamente en el terminal. Además, el sistema es capaz de registrar el patrón del iris incluso si el usuario utiliza gafas de vista o lentes de contacto durante el escaneo.

Este sistema de seguridad biométrica pretende introducir las características genuinas del iris de las personas y su inalterabilidad a lo largo del tiempo, para superar los problemas de vulnerabilidad del actual sistema de autentificación por contraseñas y sustituirlo por uno de los sistemas de identificación personal más fiables hasta la fecha.

Con la integración de la tecnología Iris Passport en la telefonía móvil se podrán realizar de forma mucho más segura todo tipo de transacciones electrónicas que requieran autenticación de usuario, tanto para realizar un pago vía móvil como registrarse en una aplicación. Pero también permitirá otro tipo de servicios básicos en los terminales como desbloquear el dispositivo o incluso restringir el acceso a datos, archivos o fotos almacenados en la memoria del terminal.

reconocimiento de iris

El fabricante nipón Fujitsu ha querido dotar su terminal Arrows NX F-04G con un hardware con buenas prestaciones, integrando el sistema operativo Android 5.0 Lollipop. El dispositivo cuenta con un sencillo diseño de líneas muy marcadas, con un peso de 155 gr y unas dimensiones de 141 x 76 x 8,3 mm.

Evidentemente, incorporar un sistema de autentificación biométrica como el reconocimiento de iris requiere un terminal con una pantalla de gran formato y alta definición. Por eso, el Fujitsu Arrows NX F-04G contará con una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución QHD de 1.440 x 2.560 píxeles, animado por el potente chipset Qualcomm Snapdragon 810 y sus 3 Gb de memoria RAM.

En cuanto a la conectividad, el terminal de Fujitsu cuenta con WiFi, Bluetooth, NFC y LTE, que junto con sus 32 Gb de almacenamiento interno, su cámara principal de 21,5 MP y su cámara frontal de 2.1 MP, lo convierten en un atractivo terminal de altas prestaciones.

El primer terminal con tecnología de reconocimiento de iris fue presentado por Fujitsu en el pasado Mobile Word Congress de Barcelona, causando gran sensación entre los asistentes por su novedoso sistema de seguridad biométrica, que además de almacenar el registro del patrón del usuario, no permite transferirlo a ningún otro dispositivo. Por tanto, lo convierte en un sistema mucho más seguro y fiable. A pesar del anuncio de la operadora nipona Docomo de sacar al mercado este sofisiticado dispositivo dotado de seguridad biométrica, tendrá que pasar cierto tiempo hasta que llegue al resto de mercados, entre ellos el europeo.

Imágenes | vía Docomo

Sobre el autor

RELACIONADOS