David del Val en su conferencia sobre los primeros pasos de Open Gateway

Primeros pasos de Telefónica Open Gateway 

Tras la charla de apertura del Presidente de Telefónica y la GSMA, José María Álvarez-Pallete, en la que trató los aspectos más generales de la iniciativa de la GSMA Open Gateway, pudimos disfrutar de la conferencia en el Ágora de Telefónica de Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica y CEO de Telefónica Innovación Digital, en la que hizo un breve repaso por la historia de compañía, hasta llegar a Telefónica Open Gateway.

Luego fue el turno de David del Val, Director de Telefónica Open Gateway, en una conferencia en la que expuso tanto la evolución de la iniciativa, en su primer año de vida, como los hitos de sus lanzamientos comercial en Brasil, España y Alemania

Para ello, se contó con la presencia de Debora Ignacio Bortolasi, B2B Executive Director de Vivo, Albert Lang, Technology Executive de Itaú, Federico Vega, CEO de Frete.com como representantes de las primeras empresas en Brasil en aplicar las APIs de Telefónica Open Gateway.

También Michael Modon, Global Head, Product & Mobile Partnership de TikTok, intervino para hablar del nuevo caso de éxito en TikTok y cómo han integrado las APIs de Telefónica Open Gateway para aumentar la confianza de sus usuarios. 

Esta conferencia concluyó con la participación de Pablo Benito Martín, Technology Consulting Partner de Deloitte y Antonio Galdo, Sr. Director, Solution Engineering de Salesforce, que hablaron de la importancia de las empresas integradoras de APIs, sin las cuales no sería posible que las grandes compañías hicieran uso de las APIs de manera sencilla. 

El camino hasta el Mobile World Congress Barcelona 2024

La evolución de Open Gateway en su primer año de vida ha sido muy positiva, contando en la actualidad con 47 operadoras móviles en todo el mundo, que representan 239 redes móviles, y el 65% de las conexiones mundiales. 

Hoy en día 6 países pueden presumir de que todos sus operadores han lanzado de forma conjunta las APIs de Open Gateway, siendo Telefónica parte de tres de ellos. Lo que garantiza a los developers que sus desarrollos basados en APIs para esos mercados, sean funcionales sin importar la red de telco que sea empleada.

Gracias a esto, muchas empresas en estos países pueden elaborar casos de uso con los que sacar el máximo provecho a las capacidades de la red. 

“Open Gateway es una plataforma real, para que los desarrolladores aprovechen todas las posibilidades que ofrece nuestra red.»

David del Val en el Mobile World Congress Barcelona 2024

Primeras APIs multitelco  

Las primeras APIs en ser lanzadas comercialmente en el primer año de la iniciativa son las centradas en servicios antifraude:  API Sim Swap, API Number Verification y API Device Location Verification.  

  • La API SIM Swap nos permite integrar en las aplicaciones la funcionalidad de detección y gestión de intercambios de tarjetas SIM, mejorando la seguridad mediante la identificación de posibles actividades fraudulentas y proporcionando una capa extra de protección.  
  • La API Number Verification permite añadir una capa extra de seguridad sobre la identidad de los usuarios a través de dispositivos que usen tarjeta SIM y estén asociadas con un determinado número de teléfono. 
  • Por último, la API Devide Location Verification ofrece la posibilidad de confirmar la ubicación geográfica de dispositivos que cuenten con tarjeta SIM y validar que se encuentan situados en una determinada zona sin riesgo de falsificación GPS. 
David del Val en la conferencia del Ágora de Telefónica sobre Open Gateway

Casos de éxito de Telefónica Open Gateway

David del Val, junto a expertos de diversos sectores, puso de manifiesto cómo todas las industrias pueden aprovechar las APIs de Open Gateway para elaborar casos de uso propios que les ayuden tanto a mejorar sus servicios como a crear nuevas formas de generar ingresos. 

TikTok, más seguro gracias a las APIs de Open Gateway

Michael Modon, Global Head de TikTok, nos contó en primicia como el uso de la API Number Verification les permite evitar posibles casos de fraude de identidad, así como mejorar la privacidad de sus usuarios, un problema creciente en las plataformas de redes sociales. 

Gracias al partnership de la plataforma de vídeo con Vivo (Telefónica) en Brasil, aumentará aún más la confianza de los usuarios en su aplicación, lo que traduce en un valor añadido a su modelo de negocio digital. 

La experiencia del mercado brasileño con las APIs de Open Gateway

Brasil ha sido el primer país en lanzar comercialmente las APIs de Open Gateway y Debora Ignacio Bortolasi, Executive DIrector B2B de Vivo, presentó junto a Federico Vega, CEO de Frete.com y Albert Lang, Technology Executive de Itaú los primeros casos de uso que han desarrollado desde entonces. 

Gracias a las APIs de Open Gateway, es posible aumentar la seguridad de los servicios digitales, un reto al cual se enfrentan cada día más empresas de transporte como Frete.com, la cual necesita llevar un control preciso de sus camiones y mercancía. Al integrar otra de las APIs de Open Gateway, Know Your Costumer- Match, Frete.com ha conseguido mitigar los posibles fraudes en sus servicios y rutas de envío. 

Por otro lado, Itaú, la entidad financiera más grande de Brasil, que realiza cientos de miles de transacciones digitales diariamente, se ha sumado a la transformación de sus procesos de seguridad gracias a la API SIM Swap, encontrando soluciones innovadoras para su negocio y protegiéndolo del fraude digital.   

¿Cómo se integran las APIs de red para los clientes?

La respuesta a esta pregunta vino de la mano Pablo Benito Martín, Technology Consulting Partner de Deloitte y a Antonio Galdo, Sr. Director, Solution Engineering de Salesforce. 

En un mercado tan extenso como el de las telco, la figura del integrador ayuda a habilitar una plataforma gracias a la cual, las grandes empresas puedan personalizar la integración de APIs con las que dar solución a sus necesidades concretas.  

unos desarrolladores trabajando con en una tablet

¿Quieres formar parte de Telefónica Open Gateway?

Si quieres integrar una de nuestras APIs en tu modelo de negocio para colaborar con nuestros equipos y desarrollar nuevos servicios digitales, inscríbete al Partner Program y abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio.  

Y si eres un desarrollador y quieres probar las APIs de nuestro catálogo para desarrollar tus propios casos de uso, puedes unirte al Developer Hub de Telefónica Open Gateway.  

Te recomiendo que para no perderte ninguna de nuestras novedades este 2024 te inscribas en nuestra newsletter mensual.  

Además, puedes seguir todas las charlas de Telefónica, como la próxima mesa redonda de David de Val sobre la solución publicitaria de Utiq a través de nuestro stand virtual o si eres cliente de miMovistar y tienes un Decodificador UHD en casa, puedes acceder a la Living App del MWC 2024 en Movistar Plus+ en la sección de “Apps”, situada a la izquierda del botón de perfiles. ¡Así no te perderás nada del MWC 2024!

Sobre el autor

RELACIONADOS