Trabajos del futuro

Mi trabajo aún no existe: cómo prepararse para las profesiones del futuro

Inteligencia artificial, criptomonedas, teleasistencia, Big Data, robótica… ¿Qué nos depara el futuro? Los trabajos y empleos del futuro empiezan a verse con más frecuencia en el mercado laboral. En especial en ámbitos digitales y tecnológicos. Pero, ¿sabemos cuál es el futuro del trabajo y cuáles serán las carreras del futuro? ¿Qué estudiarán nuestros hijos? ¿Y qué necesitamos aprender nosotros para aspirar a las profesiones del futuro?

La automatización y la transformación digital están marcando las pautas y los ritmos. También la crisis climática está obligando a empresas de todo el mundo a cambiar sus procesos y hábitos para enfocarse en un mundo al que hay que cuidar. O dicho de otra forma, las empresas del futuro deben dejar una huella positiva a nivel climático y social. Son muchos los retos de las empresas que quieran seguir en el futuro y para ello necesitan perfiles profesionales que, en algunos casos, todavía están por definirse.

Expertos de distintas áreas del conocimiento hablan de la educación STEM como la manera de preparar a los profesionales del futuro para que puedan desempeñar, precisamente los empleos y trabajos del futuro. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cuatro pilares que definen hacia dónde va el futuro del trabajo y qué profesionales son necesarios en un mercado laboral definido por lo digital y la automatización de todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional.

Trabajos del futuro - Empleos del futuro - Futuro del trabajo - Profesiones del futuro
Fuente: Brand Factory Telefónica

Las habilidades de los profesiones del futuro

Como vimos en un artículo anterior, los empleos del futuro están interconectados por determinadas habilidades y competencias que se superponen. Un futuro conectado a varios niveles, como las habilidades que necesitarán interiorizar profesionales digitales de ámbitos como los que hemos visto antes: inteligencia artificial, machine learning, Big Data, gestión de redes y telecomunicaciones, robótica… Estas disciplinas de reciente creación requerirán ciertas habilidades. Y en muchos casos, como ocurre hoy con la informática e Internet, esas habilidades estarán presentes en cualquier perfil profesional.

El Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, elaborado mediante Big Data, apunta en qué dirección deben ir las carreras del futuro para satisfacer las demandas de las empresas de hoy y de mañana. Para empezar, conocimientos en programación con lenguajes como JavaScript, HTML o CSS, presentes en software, aplicaciones y sitios web. Y Java, un lenguaje que se resiste a morir y que exige su conocimiento en la mayoría de perfiles digitales.

Pero hay más. Tener conocimientos sobre redes de comunicación será indispensable en la mayoría de profesiones y trabajos del futuro. Todo está conectado mediante redes, físicas y virtuales. Mantenerlas en funcionamiento, optimizarlas y gestionarlas será clave para cualquier empresa que quiera seguir en pie.

Y, por descontado, campos como el Cloud Computing o el Big Data estarán en los currículos de cualquier profesional digital, sea cual sea su perfil. Dos disciplinas que estarán también integradas en cualquier ámbito laboral debido a su importancia para las empresas de todos los sectores. Las infraestructuras y plataformas en la nube han venido para quedarse y permitirán hacer grandes cosas a todo tipo de negocios con una mínima inversión. Por su parte, el Big Data supondrá la diferencia entre unas empresas y otras. La información es poder, pero más lo será saber procesarla y obtener soluciones y respuestas a los problemas del futuro.

Trabajos del futuro - Empleos del futuro - Futuro del trabajo - Profesiones del futuro
Fuente: Brand Factory Telefónica

Prepararse constantemente

Gracias a las lanzaderas y a los MOOC que podemos encontrar en Internet, cualquiera puede iniciarse en las habilidades más demandadas por los empleos del futuro. Es el caso del catálogo de recursos que ofrece Fundación Telefónica a través de su portal Conecta Empleo. Cursos online, lanzaderas, hackatones o un Orientador Virtual son algunas de las herramientas que encontrarás para prepararte para el futuro.

¿No sabes a qué dedicarte? ¿Necesitas reciclarte profesionalmente? ¿Quieres estar preparado para las profesiones del futuro? Toda ayuda es poca. Por suerte, encontrarás multitud de recursos, online y presenciales, para orientarte hacia los trabajos del futuro a medida que crece su demanda por parte de las empresas.

Perfilando el futuro desde enlightED

Para avistar el futuro del trabajo y saber qué empleos del futuro serán claves en el mercado laboral de hoy y mañana, propuestas como enlightED reúnen a expertos de la educación, la tecnología y la innovación para juntar e intercambiar ideas en charlas que puedes ver desde casa.

Transformación digital, educación online, habilidades blandas, resiliencia, educación en el mundo digital o como desarrollar las habilidades del siglo XXI son algunos de los temas que se han tratado y que se seguirán tratando en las charlas organizadas por Fundación Telefónica a través de enlightED bajo el lema Reinventing Education in a Digital World, Reinventando la educación en un mundo digital.

RELACIONADOS

Tecnología y edutainment: educar entreteniendo

Toda generación recuerda algún programa de televisión que combinaba educación y entretenimiento. Barrio sésamo, Érase una vez el cuerpo humano, Los Teletubbies, Dora la exploradora…...