fotos

3 programas gratuitos para editar fotos que deberías probar

Hoy en día, gracias a las redes sociales, parece que todo el mundo sabe editar fotos para que luzcan lo mejor posible. Algunos ya usan plataformas como PlayGround AI para generar imágenes que luego retocan. Sin embargo, para quienes carecen de experiencia, hay programas gratuitos para editar fotos que pueden mejorar sus imágenes sin tener que gastar en programas costosos y difíciles de usar.

Para ayudarte en tu búsqueda, hemos compilado una lista de los mejores programas disponibles en la actualidad.

¿Qué requisitos deben cumplir los programas gratuitos para editar fotos?

Cada año surgen nuevos programas de edición de fotografías e imágenes. Hay personas que usan Canva, pero debido a su rango limitado de herramientas puede llegar a ser una tarea costosa. Antes de darte alternativas, ten en cuenta las siguientes características que debe cumplir una plataforma para que se adapte a tus necesidades.

  • Una interfaz de usuario fácil de usar y amigable.
  • Amplia gama de herramientas de edición, como ajuste de color, recorte, retoque, corrección de ojos rojos, eliminación de manchas, etc.
  • Capacidad de trabajar con diferentes formatos de archivo, incluyendo RAW, JPEG y PNG.
  • Funciones avanzadas como capas, máscaras y efectos especiales.
  • Soporte para el procesamiento por lotes de imágenes.
  • Posibilidad de guardar imágenes en diferentes formatos de archivo.
  • Compatibilidad con varios sistemas operativos, como Windows, macOS y Linux.
  • Actualizaciones regulares y soporte para la resolución de problemas.

Top 3 de los programas gratuitos para editar fotos

Sin más preámbulos, te presentamos una selección de los mejores programas que hay actualmente.

GIMP: GNU Image Manipulation Program

Este viejo conocido entre los programas gratuitos para editar fotos viene cargado de una serie de ventajas que no creerás. Capas, máscaras, curvas, pinceles, herramientas de clonación, cambios de perspectiva: todo está aquí.

Aún mejor, GIMP es de código abierto. Esto quiere decir que cuando lo descargas, obtienes más que un programa. Con él, viene una comunidad activa de colegas editores, ansiosos por brindar tutoriales, desarrollar complementos y aumentar la funcionalidad.

Para trabajar en él, te brinda diferentes herramientas de edición de fotos y técnicas. Por ejemplo, para la edición, nos ofrece diferentes tipos de pinceles, que, además, están preestablecidos para fines de pintura. Al igual que en otros sistemas, trabajas a partir de capas y paneles con diferentes herramientas de retoque. Para la gradación de color, el sistema te ofrece la herramienta de curvas, así como todo un sinfín de paletas de colores.

Programas gratuitos para editar fotos
Imagen de Unsplash.

Pixlr E

Las últimas ediciones de Pixlr podrían brindarte una experiencia de edición de otro nivel. Desde la conversión de imágenes hasta otras opciones de edición, Pixlr E tiene una solución para todo. Lo más novedoso de este sistema es que funciona completamente online.

Este es uno de los programas gratuitos para editar fotos que son muy fáciles e intuitivos de utilizar. Al abrir una imagen, puedes usar las herramientas a las cuales ya estás habituado. Te permite realizar los ajustes habituales de brillo, contraste, temperatura, tinte, tono y saturación. Asimismo, balance de color, reflejos, sombras, curvas y más.

Luego, están las herramientas de Lazo, Varita, Recorte/Máscara, Clonar, Licuar, Desenfocar y Sobreexponer. Otra gran ventaja es que se integra muy bien con Dropbox.

BeFunky: la opción definitiva de los programas gratuitos para editar fotos

Sin duda alguna, este se convertirá en uno de tus favoritos. Ya vimos un programa de instalar y otro online; ahora te presentamos uno de categoría freemium.

Con diez módulos de edición de fotos, puedes navegar rápidamente a través de la interfaz de edición del software. De esta manera, estarás listo para modificar diseños de plantillas, cargar imágenes y realizar ajustes menores.

BeFunky también tiene otra característica interesante: Diseñador gráfico. Con esta puedes crear folletos, carteles, publicaciones en redes sociales e, incluso, tus propias plantillas. Todo directamente en la aplicación.

Desde el momento en el cual cargas una imagen, puedes acceder a herramientas básicas de edición. Allí encuentras el lápiz, el pincel, la herramienta de selección y de recorte. También herramientas avanzadas de edición, incluyendo ajustes selectivos, enfoque, perspectiva y bordes inteligentes, para un control más preciso. Además, este programa ofrece una amplia gama de filtros y efectos para añadir creatividad a tus imágenes. Para finalizar, pronto descubrirás que los programas gratuitos para editar fotos suelen ser más adecuados para usuarios principiantes u ocasionales.

Por tu propia cuenta podrás evaluar la usabilidad de la interfaz y verificar si un editor de fotos en particular es complicado o tiene una curva de aprendizaje pronunciada. Sin embargo, estamos seguros que, entre las alternativas que te presentamos, encontrarás una que se adecue a tus necesidades.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...