Programas sandbox o cómo experimentar sin estropear tu ordenador

Lo habitual es que instales un programa y funcione correctamente. Puede darse el caso que desconfigure algún elemento de Windows. ¿Cómo probar programas potencialmente peligrosos en un entorno seguro y aislado?

Para entender cómo funciona el software de un ordenador podemos usar el símil de un ecosistema. Es decir, en un medio natural conviven fauna y flora de manera más o menos armónica, lo mismo que ocurre en una computadora.

Si hay cambios bruscos en la fauna o la flora, el resto de elementos del ecosistema se ve afectado y, en los casos más drásticos, ese medio natural deja de funcionar correctamente. En un ordenador, un error en el sistema operativo o en alguno de los programas instalados puede afectar al buen funcionamiento de nuestro PC hasta el punto de dejar de arrancar o de ejecutar nuestras órdenes correctamente.

Para evitar que cuando instalas un programa de origen desconocido o en desarrollo afecte al buen estado de tu ordenador, podemos acudir a la tecnología sandbox, conocida en español por entorno aislado o aislamiento de procesos.

El propósito de los programas sandbox es ejecutar una aplicación en un entorno estanco que, en caso de error, no afecte a los demás programas y mucho menos al sistema operativo, parte fundamental de tu computadora.

Funcionamiento de una máquina virtual (en este caso, VMware). Imagen cortesía de Radoslaw Korzeniewski

Hay varias maneras de aislar procesos, como los applets (Flash, Java, Silverlight) o las máquinas virtuales, e incluso hay programas que integran función de sandbox, como por ejemplo el popular Google Chrome, que ejecuta cada pestaña, ventana y complemento como un proceso separado y aislado del resto del sistema para evitar afectar a los demás programas si se cuelga o deja de funcionar.

Los applets, ejecutan programas o scripts en su propio entorno aislado. Los más populares son Flash y Java, y lamentablemente no son tan seguros como debieran debido a las muchas vulnerabilidades que se encuentran en su código.

Las máquinas virtuales, por su parte, son una de las mejores soluciones sandbox, ya que replican en software una máquina (hardware) que te permite probar programas peligrosos o que están en desarrollo y que pueden dar errores, algunos inofensivos pero otros más catastróficos.

Si un programa desconfigura la máquina virtual, sólo tienes que reiniciarla o recuperar su configuración inicial. El sistema operativo de tu computadora seguirá incólume.

Herramientas sandbox para evitar disgustos

Similares a las máquinas virtuales pero mejor integradas con tu computadora, hay una serie de programas sandbox que te permiten ejecutar cualquier programa sin miedo a afectar al rendimiento de Windows, por citar un sistema operativo.

Su propósito es que, si un programa falla o afecta a tu computadora, el programa sandbox se encargue de ponerlo en vereda para minimizar los daños y restaure la buena configuración del sistema operativo si es necesario.

También puede usarse como herramienta de seguridad, ya que al crear un espacio cerrado permite limitar a qué información accede un programa tal como un navegador web.

En el caso de virus o programas dañinos, puede impedir que cambie elementos de Windows para infectarlo o reproducirse. De ahí que algunas firmas de seguridad como Avast o Comodo utilicen la función sandbox en sus suites de seguridad.

Veamos los programas sandbox más populares para Windows.

Sandboxie

Empezamos por la herramienta sandbox más conocida, Sandboxie. Es de pago, pero puedes probarla para ver si cubre tus necesidades.

Compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 8,1 y 10 Sandboxie se asemeja al Administrador de tareas de Windows, ya que muestra todos los procesos y programas que están funcionando dentro de su sistema aislado.

Básicamente lo que hace Sandboxie es ejecutar un programa para que funcione con total normalidad pero impidiéndole el acceso al Registro de Windows, a las demás aplicaciones o a tus datos personales, a no ser que des permiso expreso.

Shadow Defender

Con Shadow Defender también puedes ejecutar cualquier programa en tu ordenador de manera aislada y sin miedo a que te desconfigure Windows o a que estropee su buen funcionamiento.

Cuando está en modo Shadow, los programas no harán cambios en Windows, todo pasará por el filtro de Shadow Defender para evitar cambios no deseados o potencialmente dañinos.

Shade Sandbox

Enfocado a hacer frente a virus y malware en general, Shade Sandbox, es otro buen programa sandbox con el que probar una aplicación nueva o simplemente para usar tus programas habituales sin riesgo a estropear Windows.

ToolWiz Time Freeze

Con un aspecto más minimalista y transparente, ToolWiz Time Freeze nos ayuda a crear un entorno virtual desde el que ejecutar nuestros programas habituales y evitar que alteren Windows o que accedan a archivos sin permiso.

Cuando se produce un problema, basta con restaurar desde ToolWiz y todo seguirá como antes del error de software.

Evalaze

En el caso de Evalaze, esta herramienta virtualiza cada programa que vas a ejecutar, de manera que funciona en su propio entorno estanco y seguro.

Así, los programas funcionan con normalidad pero sin tener acceso a Windows ni a los demás archivos o carpetas de tu ordenador sin que le des permiso expreso.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS