próxima centauri

Próxima Centauri, ¿la siguiente súper colonia de la humanidad?

Próxima Centauri podría convertirse en la próxima colonia de la humanidad. Pero un trayecto de 6.300 años hace que la ciencia se plantee cuánta gente debería viajar abordo para la continuación de la especie humana una vez se llegue a la meta.

Próxima Centauri. ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar sobre Próxima Centauri? Quizás su nombre no sea muy conocido, pero más vale que, de ahora en adelante, este vecino resuene en nuestras cabezas. Y es que, de tener que abandonar nuestro querido planeta, Próxima Centauri sería el primer destino planteado por los expertos para albergar vida en sus exoplanetas, que ya se han mostrado como potencialmente habitables.

Aunque, como todo en esta vida, Próxima Centauri también tiene un lado negativo: la duración del trayecto.

6.300 años para concienciarse

Sí. 6.300 son los años que la humanidad tardaría en llegar hasta Próxima Centauri. Un tiempo donde, a no ser que se posea el elixir de vida eterna, nadie puede superar. Tan solo hay una solución posible para que una vez embarcados en el camino, la humanidad pueda llegar hasta este destino: la reproducción.

Pasar de generación en generación es la única vía para el éxito de la vida humana en este homólogo a la Tierra. La pregunta que se hacen los expertos ahora es: ¿cuántas personas serían necesarias para asegurar una descendencia sana de los colonos durante tanto tiempo?

Una respuesta esencial para asegurar que la humanidad ponga su pie en Próxima Centauri, y que ahora, gracias al investigador de la Universidad de Estrasburgo (Francia) Frédéric Marin y la investigadora de la empresa de investigación Casc4de (Francia) Camille Beluffi, ya se conoce.

Unas naves de mayor velocidad para llegar a Próxima Centauri

Las largas distancias y la velocidad de la tecnología con la que se contaba años atrás han impedido que hasta este tiempo se pudiese hablar de la posibilidad de colonizar otros exoplanetas. Pero la llegada de naves espaciales súper rápidas, tales como la Parker Solar Probe, que se lanzará este año, y viajará a más de 700.000 kilómetros por hora, alrededor del 0,067 % de la velocidad de la luz; han abierto la esperanza al campo de la ciencia.

Una esperanza que también comparten Marin y Beluffi, quienes han tomado como velocidad base para su viaje la de Parker Solar Probe, calculando así la probabilidad de supervivencia para diferentes misiones de distintos tamaños, además de qué pautas reproductivas seguir para alcanzar el éxito.

proxima centaury

El algortimo Heritage hace su aparición

La investigación comenzó por determinar una serie de parámetros para escoger a sus tripulantes. El número inicial de hombres y mujeres en la tripulación, su edad y esperanza de vida, o las tasas de infertilidad,han sido algunas de las medidas a las que se han sumado toda una serie de reglas sobre la edad a la que procrear, los vínculos genéticos entre parientes y cuántos hijos puede tener cada persona.

Una vez determinados estos parámetros, el algoritmo Heritage hizo su aparición para simular una misión multigeneracional, incluyendo las cualidades anteriores, que muestre tanto muertes naturales como accidentales que tienen lugar anualmente para evidenciar qué miembros de la tripulación se encuentran dentro de la ventana procreacional permitida.

Tras ello, el algoritmo asocia aleatoriamente a dos miembros de la tripulación de ambos sexos y evalúa si pueden concebir en función de las tasas de infertilidad, las probabilidades de embarazo y las limitaciones de endogamia, siempre menores del 5%. Si se obtiene luz verde para el embarazo, el algoritmo incluye un nuevo miembro a la tripulación, repitiendo este ciclo hasta que la tripulación muera o llegue a Próxima Centauri después de 6.300 años.

El éxito solo es para los valientes

No todos los que se unan a la tripulación sobrevivirán, pero no solo por la salud de estos. Heritage lo sabe y en cada misión incluye una catástrofe de algún tipo, reduciendo al grupo en un tercio.

Algo que combina con la repetición de cada misión hasta 100 veces para determinar la probabilidad de que una tripulación de ese tamaño llegue a su destino. De esta forma, el algoritmo de la investigación ha determinado que más de 100 misiones de diversos tamaños iniciales de tripulación alcanzarían con éxito Próxima Centauri, haciéndolo con un 100% de seguridad aquellas donde el equipo inicial tenga 98 colonos o 49 parejas reproductoras. ¿Te apuntas a ser uno de ellos?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...