pruebas con coches autonomos

California permitirá probar coches autónomos en vías públicas

El estado de California de Estados Unidos ha aprobado una legislación para realizar pruebas con coches autónomos en carreteras públicas.

La legislación que ha aprobado el California Department of Motor Vehicles (DMV) tendrá efecto a partir del próximo mes de septiembre. Esto significa que los fabricantes de coches autónomos tendrán la oportunidad de examinar el rendimiento de sus proyectos en las carreteras públicas, en situaciones de tráfico real. Se trata de un marco legal para favorecer el florecimiento de una tecnología emergente, pues sin este tipo de pruebas, que permiten enfrentar a los vehículos a los problemas reales que se van a encontrar, sería imposible crear un producto fiable de estas características.

Pese a que la normativa estaba pendiente desde septiembre de 2012 no ha sido hasta ahora que se le ha dado el empujón final. Y será el próximo mes de septiembre cuando entre en vigor. Finalmente, el texto aprobado en California dicta que cualquier fabricante que quiera hacer pruebas con coches autónomos tiene que pedir un permiso oficial y contratar una póliza de seguro de cinco millones de dólares.

Además, durante las pruebas con coches autónomos siempre tiene que haber una persona en el asiento del conductor. Ésta debe contar con una certificación especial, controlada por el Department of Motor Vehicles. Para capacitarse, el conductor debe cursar un programa de entrenamiento propuesto por el fabricante que corresponda, mientras que el plan de formación lo tiene que aprobar previamente el DMV.

pruebas con coches autonomos

La persona que vigile el coche autónomo deberá estar familiarizada con la tecnología del vehículo y ser capaz de afrontar situaciones críticas. La licencia que contrata el fabricante tendrá que renovarse cada año y si hay un accidente o un problema de seguridad ha de comunicarse a la institución reguladora.

Además de California otros estados de Estados Unidos han legislado sobre los coches autónomos. El primero fue Nevada, al que siguió Florida; Michigan también ha aprobado una normativa, mientras que algunos otros están en proceso para hacer lo propio. Sin duda tanto California como Nevada tienen una relevancia especial por encontrarse cerca de Silicon Valley, donde muchas compañías punteras en robótica tienen su sede. En cambio, en Michigan abundan los fabricantes de automoción (Detroit pertenece a este estado).

Sin embargo, pese a la promulgación de leyes aún quedan muchas cuestiones por resolver. La tecnología sigue siendo cara a día de hoy y las personas tienen muy arraigada la costumbre de conducir, cambiar esta mentalidad y confiar su seguridad a un robot no es tarea fácil. Otros aspectos son menos abstractos, como por ejemplo el pago de las multas por incumplir las normas de circulación. ¿Debería pagarlas el propietario del vehículo si no conducía él o el fabricante del sistema de conducción automática?

Imágenes:  Richard Masoner / Cyclelicious y  jurvetson

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...