Publicidad en YouTube: obtener ingresos con tus vídeos

Vivir de la publicidad en YouTube no es fácil, pero con esos anuncios es posible obtener una fuente complementaria de financiación.

Hay muchos motivos por los que alguien crea su propio canal en YouTube y empieza a grabar, montar y publicar vídeos.

Es posible que te interese un tema concreto, del que sabes mucho, y quieras compartir tus conocimientos con todo el mundo. También se da el caso de tener una empresa, no importa su tamaño, y querer darte a conocer o difundir las bondades de tus marcas y productos en forma de vídeos fáciles de compartir en Twitter o Facebook.

Sea cual sea el propósito de tu canal, es probable que quieras que, además de darte a conocer, te aporte algo a nivel económico, y es aquí donde entrada la publicidad en YouTube.

YouTube es una de las páginas más visitadas en todo el mundo, sólo superada por Google y seguida por Facebook. Así que es un espacio inmejorable donde anunciantes, usuarios y creadores pueden ganar, cada uno a su manera.

A continuación veremos cómo obtener ingresos añadiendo publicidad a nuestros vídeos en YouTube.

El Programa para Partners de YouTube

¿Puedo añadir publicidad en YouTube a mis vídeos? La respuesta corta es que no todo el mundo puede.

De la misma manera que para beneficiarte de Google AdSense en tu página web necesitas cumplir con un mínimo de audiencia y de contenido publicado, YouTube impone también unos requisitos básicos.

Para entrar en el Programa para Partners de YouTube necesitas tener más de 1.000 suscriptores y haber obtenido más de 4.000 horas de visualización en tu canal en el último año. Para comprobarlo, deberás acudir a YouTube Analytics.

Si cumples con estos primeros requisitos, ya podemos iniciar el proceso para añadir publicidad a nuestros vídeos.

El primer paso será revisar las condiciones del Programa y aceptarlas. Las encontrarás en tu espacio Creator Studio de YouTube una vez has iniciado sesión. En la pestaña Canal > Estado y funciones > Monetización deberemos hacer clic en Activar.

Se nos mostrará el texto con las condiciones. Aunque es un texto relativamente extenso, conviene leerlo por las implicaciones legales que conlleva y porque infringir una de las normas significará dejar de recibir ingresos por la publicidad o, directamente, dejar de contar con esa publicidad.

Una vez aceptadas las condiciones, necesitamos una cuenta AdSense. Sirve la misma que tengamos para publicidad en nuestro sitio web. En cualquier caso, tendrás que asociar tu cuenta AdSense a YouTube a través del asistente de esta página. El asistente empieza con la pregunta “¿Quieres crear una nueva asociación o cambiar la actual?”.

Preferencias de monetización

Tras solicitar formar parte del Programa de Partners y asociar nuestra cuenta de AdSense con nuestro canal de YouTube, ya podemos configurar las preferencias de monetización mientras YouTube estudia nuestra petición.

En concreto, es posible seleccionar qué tipos de anuncios queremos mostrar en los vídeos, en el apartado Formatos de anuncios, y habilitar la monetización automáticamente en todos ellos o solamente en los que nos interese.

A posteriori podemos cambiar la configuración en cualquier momento.

El cuarto y último paso para empezar a incluir publicidad en YouTube en tu canal no depende de nosotros. YouTube deberá estudiar si cumplimos con los requisitos mencionados antes y si, además, nuestro canal es compatible con las políticas que hemos leído previamente y con las normas de la comunidad y condiciones de servicio de YouTube.

No hay un periodo específico de espera. En cualquier caso, obtendremos una respuesta, se apruebe o no nuestra solicitud.

Formatos de anuncios

Si YouTube aprueba tu solicitud y entras a formar parte del Programa de Partners, empezarás a ver anuncios en tus vídeos cumpliendo con lo que indicaste en las preferencias de monetización.

Como curiosidad, estos son los formatos actuales de anuncios que es posible seleccionar en YouTube:

  • Anuncios de display: Aparecen a la derecha del vídeo en forma de banner publicitario y sobre la lista de sugerencias de vídeos.

  • Anuncios superpuestos: Son los más frecuentes, y consisten en un banner o barra rectangular que aparece superpuesta en la parte inferior de un vídeo.

  • Anuncios de vídeo Saltables: Empiezan a ser muy frecuentes. Antes de tu vídeo, se inicia un anuncio en vídeo y al cabo de unos segundos se muestra un botón Saltar para ver tu vídeo.

  • Anuncios de vídeo no saltables: Similares al formato anterior, no incluye botón Saltar, así que hasta que no finaliza no veremos el vídeo en cuestión. Duran entre 15 y 20 segundos.

  • Anuncios bumper: Son como los anuncios en vídeo anteriores pero duran 6 segundos solamente.

  • Tarjetas patrocinadas: Muestra encima del vídeo enlaces a contenido relacionado con el mismo. Su tamaño número de enlaces puede variar.

RELACIONADOS