A diferencia de una computadora, un televisor o incluso una tablet, que solemos compartir, un smartphone es un dispositivo personal donde guardamos de todo. Y a nadie le gusta que accedan a su intimidad.
¿Me prestas tu teléfono? Es sólo un momento. Alguna vez te habrá ocurrido esto. Obviamente, no estás obligado a hacerlo, pero según la confianza o amistad que tengas con esa persona, no es nada del otro mundo dejar tu móvil para hacer una llamada de emergencia o consultar algo en internet.
Sin embargo, siempre podemos desconfiar y temer por nuestras fotografías personales, nuestra lista de contactos o llamadas, los mensajes enviados a otras personas, incluso las notas guardadas en el teléfono.
¿Cómo dejar tu móvil y quedar bien pero sin comprometer tu intimidad? Android ofrece una solución, la opción de Fijar pantalla.
Si tienes una versión de Android igual o superior a 5.0 (nombre en clave Lollipop), podrás bloquear tu smartphone para que solamente muestre una aplicación. Así, tu amigo o compañero de trabajo podrá hacer una llamada, enviar un mensaje o consultar algo en internet sin miedo a que curiosee tus otras aplicaciones.
Activar el bloqueo de pantalla
Además de Android 5.0 o superior, necesitamos activar el bloqueo de pantalla si no lo tienes ya activado, cosa que deberías hacer si te preocupa que accedan al contenido de tu smartphone. Incluso si no te preocupa, es una manera de evitar que alguien acceda a tus datos.
Si te roban el teléfono, pueden formatearlo, pero al menos tu información personal estará a salvo si la pantalla está bloqueada. No es un método 100% seguro pero sí lo es más que tener la pantalla desbloqueada.
Activar el bloqueo de pantalla es muy sencillo. Desde Ajustes > Personal > Seguridad > Bloqueo de pantalla podemos configurar el tipo de bloqueo (patrón, PIN o contraseña), el tiempo que tardará en bloquearse la pantalla si no estás usando el teléfono, un mensaje opcional, etc.
Ahora ya podemos fijar la pantalla cuando queramos.
Fijar una pantalla
El proceso para fijar una pantalla, o más bien una aplicación, es muy simple. Más que nada porque cuando necesitamos hacerlo no tenemos mucho tiempo. Normalmente alguien tiene una urgencia, tiene que hacer una llamada y no podemos estar diez minutos configurándolo.
La primera vez tenemos que activar Fijar pantalla en sí. Desde Ajustes, vas a Personal > Seguridad > Ajustes avanzados > Fijar pantalla y pulsas en el interruptor para que aparezca Sí. Opcionalmente, también puedes activar la opción que aparece debajo: Solicitar PIN para desactivar.
De ahora en adelante, cuando alguien necesite usar tu smartphone, sólo tienes que abrir la aplicación que va a utilizar (Llamadas, navegador, calculadora, juego…) y luego desde Aplicaciones recientes (se activa con el botón cuadrado o primero por la derecha) verás que al deslizar el dedo encima de cada aplicación aparece el icono de una chincheta.
Pulsamos en la chincheta y listo. Tendremos esa aplicación como única opción disponible y se mostrará un mensaje indicando que la función Fijar pantalla está activada.
Desactivar Fijar una pantalla
Si quien utiliza tu smartphone intenta tocar los demás botones para salir de la aplicación, un mensaje indicará que la única manera de salir de esa app es mediante el botón atrás (en algunos modelos de smartphone es combinando Atrás (botón triángulo ) con Aplicaciones recientes (botón cuadrado).
Si hemos activado también la opción “Solicitar PIN para desactivar”, al desactivar Fijar una pantalla el teléfono volverá a la pantalla bloqueada de Android.
En definitiva, así te aseguras que si alguien necesita usar tu smartphone, podrá hacerlo pero sin salir de la aplicación que te ha solicitado. Si lo intenta sin tu permiso, la pantalla se bloqueará.
Usos y limitaciones
Esta función de Fijar una pantalla puede usarse, además de para dejar tu móvil un momento a un amigo o conocido, para prestárselo a tus hijos.
Así, pueden jugar a un juego o ver vídeos sin miedo a que llamen por error, hagan llamadas o curioseen en tu Facebook o WhatsApp.
Fijar una pantalla es una función muy útil, pero tiene sus limitaciones. En primer lugar, sólo podemos fijar una aplicación, así que si alguien necesita llamar y hacer una consulta online, deberemos fijar primer Llamadas y luego el navegador.
Por otro lado, fija una aplicación entera, de manera que si fijamos Llamadas o Mensajes, son visibles las llamadas y mensajes anteriores. Lo mismo ocurre si enseñamos una fotografía. Las demás serán también visibles ya que hemos fijado la aplicación Fotos, no solo una función o elemento.
Imagen | Pixabay (Autor: Andras Makkai)