trabajos metaverso

Estas son las 6 profesiones más demandadas en el metaverso

El metaverso ha aterrizado para revolucionar todo lo que conocemos. Esta nueva tecnología permitirá sumergirnos en un mundo virtual con un gemelo digital o digital twin. Con nuestro propio avatar podremos sumergirnos en entornos digitales sin movernos de nuestros hogares. Por ejemplo, acudiremos a tiendas de ropa a través de nuestro avatar, permitiéndonos probarnos la ropa, gracias a nuestra forma virtual.

Este nuevo paradigma se ha convertido en realidad este 2022, gracias al impulso de Meta (antes Facebook), compañía de Mark Zuckerberg. Para poder seguir refiriéndonos a esta nueva revolución necesitamos de profesionales que se encarguen de darle forma. El metaverso trae consigo una nueva era en donde las oportunidades laborales son enormes. De hecho, Meta anunció que su plan es contratar a más de 10.000 personas para construir esta esfera virtual.

Tras el lanzamiento de Meta, han sido diversas las compañías que han querido formar parte del cambio para no quedarse atrás y mantenerse en la vanguardia. Siendo una de ellas, Telefónica. Hace unos meses la empresa de telecomunicaciones contrató a Yaiza Rubio, directora del área de Metaverso de la compañía. Además de abrir diferentes vacantes, como: Metaverso Unity Developer, y aliarse con Meta en la creación de Open2Metaverse para buscar startups con ideas innovadoras a través de Wayra.

Otras empresas que han decidido apostar por esta revolución son las siguientes:

  • Nike. La compañía de ropa deportiva fue uno de los primeros en subirse al carro del metaverso, llegando a incluir diseñadores de materiales virtuales. La empresa está apostando fuerte por el metaverso con la contratación de trabajadores en puestos específicos para su sede de Beaverton (Oregón). Desde director de ingeniería metaversa, ingeniero principal de innovación o gestor de programas de innovación experto.
  • Disney. El estudio de animación ha obtenido la aprobación de un patente a inicios de 2022 para incluir tecnología metaversa en los parques temáticos. La compañía ha contratado diferentes perfiles para la creación de un simulador de mundo virtual que proyectará imágenes en 3D y efectos virtuales en espacios físicos.
  • Gucci. La firma de moda de lujo ha dado la bienvenida a este universo virtual recientemente, adquiriendo un terreno en el juego de mundo abierto The Sandbox con el fin de ampliar su tienda online, ofreciendo NFTs de ropa y accesorios.
puestos más demandados

La adaptabilidad: un skill clave en un mercado laboral en constante cambio

Como podemos ver, son diversas las grandes compañías que apuestan por este nuevo paradigma. En los últimos tiempos y con los continuos avances dentro del ámbito de la tecnología, hemos desarrollado nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios. Siendo esta una de las soft skills más valoradas por las empresas, junto con el aprendizaje constante y la flexibilidad.

Antes del metaverso, llegó Internet y más tarde las redes sociales. Este escenario dio lugar a que muchos profesionales se reinventasen para no quedarse atrás. Los periodistas dejaron su bolígrafo y cuaderno a un lado para sustituirlo por un ordenador y un CMS (sistema de gestión de contenidos). Con el impulso de Twitter, Facebook, etc., surgieron nuevos puestos, como el de community manager. Además se desarrolló una nueva disciplina: el marketing digital, ofreciendo un abanico de posibilidades laborales y situándose entre lo perfiles más demandados.

De manera que, adaptarnos a este nuevo ecosistema no es una novedad. Esta nueva era estará protagonizada por profesionales especializados en gaming y en programación. Según un artículo publicado por IEBS Business School, estos serán los puestos más demandados:

1. Desarrollador de ecosistemas

La labor de estos profesionales es crucial. Para poder hablar de metaverso son necesarios perfiles que se encarguen de crear todo el ecosistema de esta esfera digital. Desde la elaboración de las leyes y regulaciones, la coordinación con socios y gobiernos para asegurar que las diferentes funcionalidades creadas sean una realidad para todo el mundo.

2. Ingenieros de hardware y de software RA y RV

Otra de las profesiones más demandas es la ingeniería de hardware. Uno de los rasgos identificativos que ofrece el metaverso es la inmersión en entornos virtuales. Para ello, es necesario el desarrollo de nuevas cámaras, dispositivos portátiles, auriculares, que sean más cómodas, inalámbricas, etc. A fin de cuentas, esta nueva esfera digital ofrece una conexión continua con lo virtual para la cual será necesario el uso de gagdet.

puestos más demandados

Mientras que, si los puestos relacionados con realidad aumentada (RA) y virtual (RV) incrementaron su demanda estos últimos años, con la llegada del metaverso estos ingenieros de software tendrán un labor vital. Estas personas son las encargadas de desarrollar las aplicaciones, el software y la plataforma informática del metaverso. Entre las tecnologías que utilizarán podemos destacar las siguientes: Blender, Unreal Engine, Unity, etc.

3. Diseñadores de juegos 3D

Estos perfiles son los encargados de conceptualizar los personajes, historia, configuración, etc. A fin de cuentas, el metaverso es un videojuego por lo que estos profesionales serán necesarios para crear el entorno de este nuevo mundo digital.

4. Metaverse Planner

Una vez, todos los profesionales mencionados han creado esta esfera digital, entra en escena el planner del metaverso. Esta persona se encargará de planificar e implementar todas las funcionalidades. Además de identificar oportunidades de mercado, construir casos de negocio, desarrollar métricas clave, etc.

5. Product Managers

A la par que el metaverso se va expandiendo va a necesitar perfiles que controlen la experiencia con el usuario final, probar y resolver fallos en nuevos productos. También impulsarán el desarrollo de nuevas iniciativas y productos con otros equipos profesionales de esta área.

6. Experto en ciberseguridad del metaverso

Por supuesto, en esta lista no pueden faltar los profesionales de la ciberseguridad. Estas personas son las encargadas de proteger el metaverso para evitar ataques cibernéticos y el fraude Por ejemplo, robo de NFTs, hackeo de avatares, auriculares pirateados, etc.

A parte de estos 6 perfiles, hay muchos más que serán los responsables de que podamos disfrutar de nuestra inmersión en el metaverso con tranquilidad. Desde guías turísticos del metaverso, especialistas en marketing, storytellers, etc.

Sobre el autor

RELACIONADOS