Apple y Qualcomm llegan a un acuerdo y ponen fin a su batalla legal

Tras varios años de conflictos judiciales entre Qualcomm y Apple por el uso de patentes tecnológicas, ambas compañías han puesto fin a los litigios y vuelven a trabajar conjuntamente.

En el año 2017 estallaba la batalla legal entre Apple y Qualcomm por el pago del uso de patentes. En mayo de ese mismo año, Qualcomm realizaba una petición ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés) para la prohibición de importación de productos iPhone fabricados en China (e importados a EE.UU.) con tecnología de Qualcomm sin su autorización.

El motivo principal era la negación de Apple para pagar las royalties correspondientes al uso de dichas patentes tecnológicas, en concreto, dos relacionadas con la velocidad y calidad de descarga, y otra relacionada con el ahorro de energía en las baterías.

Mientras tanto, la compañía de Tim Cook ha señalado que Qualcomm abusaba de su posición y les incidía a renegociar los precios. Ahora, parece que el conflicto ha logrado calmarse e incluso puede haber finalizado.

Apple y Qualcomm trabajando juntos de nuevo

Apple y Qualcomm han anunciado un acuerdo para poner fin a las disputas legales y judiciales relacionadas con el uso de patentes tecnológicas. Ambas compañías han emitido a través de un comunicado la decisión conjunta para poner fin a los litigios judiciales aunque no han dado detalles concretos.

Con este acuerdo, Apple se compromete a pagar a Qualcomm una cantidad de dinero correspondiente a las patentes aunque no ha sido publicado el importe concreto. Por su parte, Qualcomm ha concedido a la compañía de la manzana una licencia de seis años, prorrogables a otros dos más, para usar su tecnología. Por tanto, volverá a ser de nuevo el proveedor principal de chips y procesadores para iPhone.

Intel, la compañía perjudicada

Pero, sin duda, el gran perjudicado en este acuerdo ha sido Intel. La compañía también ha emitido recientemente un comunicado tras conocerse el acuerdo por el que anunciaba que dejara de trabajar en modems 5G para ocuparse de otros aspectos relacionados con la conectividad e infraestructura.

¿Qué significa esto? Intel es la principal competencia de Qualcomm y se había convertido en una gran baza de Apple tras su batalla legal. Por tanto, esta última decisión ha supuesto el fin del negocio de Intel para Apple.

Sobre el autor

RELACIONADOS