DLNA

¿Qué es DLNA?

Fue creada para potenciar el intercambio de archivos multimedia de forma directa entre dispositivos compatibles a través de nuestra conexión Ethernet o WiFi

Seguro que alguna vez has visto estas siglas reflejadas en alguno de tus últimos gadgets domésticos como discos duros, smartphones, consolas de sobremesa e incluso televisores. Pues bien, el objetivo del estándar DLNA es poder intercambiar contenido multimedia de forma directa ente dispositivos compatibles a través de una red doméstica de conexión Ethernet o WiFi.

Pero, ¿Qué es la conectividad DLNA?

DLNA es un término que hace referencia al concepto “Digital Living Network Alliance”, un estándar creado por una asociación de fabricantes de electrónica e informática sin ánimo de lucro fundada en 2003 por Sony, para potenciar el intercambio de archivos, como fotos o vídeos, entre smartphones, televisores, laptops e impresoras, a través de nuestra red doméstica. Evidentemente, los dispositivos electrónicos deben ser compatibles con dicho estándar para ofrecer la posibilidad de poder reproducir a través del sistema de alta fidelidad un MP3 almacenado en el smartphone, o por ejemplo, ver desde la televisión un vídeo almacenado en nuestro portátil.

DLNA

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los dispositivos incluyen esta tecnología y que de momento no es posible adaptarla en equipos ya existentes. No obstante, conviene saber que es necesario disponer de un servidor DLNA y un cliente DLNA para poder transmitir contenido utilizando dicho estándar.

No obstante, algunas empresas como Apple o Samsung proporcionan su propio certificado DLNA, con todas las garantías para poder compartir archivos multimedia entre sus dispositivos a través de las plataformas AirPlay y Samsung Link. Otras como LG y Philips también se suman al Digital Living Network Alliance con sus respectivas plataformas de intercambio SmartShare o SimpleShare.

¿Cómo funciona el DLNA?

Como hemos comentado anteriormente, es necesario disponer de un servidor DLNA para almacenar y enviar los archivos multimedia. Estos servidores pueden ser dispositivos de almacenamiento, laptops o servidores multimedia para el hogar como Serviio, Orb, TVersity o TwonkyMedia. Cabe decir que los Pcs con sistema operativo Windows ya llevan incorporado DLNA integrado en el sistema y el reproductor Windows Media Player puede actuar como servidor de medios.

Por otro lado, también hemos comentado que es necesario disponer de un cliente DLNA para que el intercambio de archivos a través de la red doméstica funcione. Los clientes son los dispositivos en los que se reproduce el contenido compartido, tales como SmartTVs, equipos de alta fidelidad o impresoras.

DLNA

Gracias a la comunicación inalámbrica de nuestra WiFi o una conexión Ethernet es posible reproducir cualquier archivo multimedia almacenado en un servidor DLNA a través de un cliente DLNA. Pero, existen algunas limitaciones relacionadas con el formato de los archivos que conviene tener en cuenta antes de sincronizar dos dispositivos para la reproducción de archivos.

Incompatibilidades

Uno de los problemas que nos podemos encontrar  a la hora de compartir contenido entre nuestros dispositivos domésticos son las restricciones por derechos de autor. La DRMDigital Rights Management– controla la forma en que la gente puede compartir los medios digitales y puede que haya cierto contenido que no pueda ser reproducido en dispositivos con certificación DLNA.

Otro de los problemas más comunes los encontramos en la incompatibilidad de algunos dispositivos a la hora de reproducir formatos de vídeo MP4 o el conocido DivX. Sin embargo, algunos servidores multimedia como TVersity pueden resolver este problema codificando el contenido sobre la marcha.

Imágenes | vía dlna.orgEncomtech

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...