Creatividad en el entorno laboral, ¿qué es el mini plan creativo?

En el ambiente laboral a veces la creatividad está mal vista y salirse del guión es contraproducente. Por suerte, una nueva ola de innovación en la empresa apoyada en la creatividad surge para dar soluciones a problemas de los clientes

¿Creativo se nace o se hace? Muchas veces me hacen esta pregunta y la respuesta es sencilla: ambas. Lo que sucede es que a medida que crecemos vamos perdiendo esa capacidad de crear, de imaginar y de tener curiosidad. Solemos ser esclavos de las costumbres y no animarnos a cambiar o romper paradigmas. Y ese es el peor enemigo de la innovación y la creatividad.

El sistema educativo tampoco ayuda a mantener nuestra creatividad, y en ocasiones parece que el objetivo en la escuela y en la universidad es que seamos únicamente capaces de memorizar y en muchas ocasiones sin permitirnos rebatirlos ni ir más allá. La buena noticia, es que con ejercicios y mucha práctica podemos volver a estimular el pensamiento creativo en nuestro cerebro.

Para ayudar a alcanzar ese objetivo diseñé el Mini Plan Creativo, un taller formativo por el que ya pasaron cientos de empleados de Telefónica en diferentes ciudades, con el objetivo de volver al camino de la creatividad. La manera de lograr ese objetivo es a través de juegos de pensamiento lateral, donde podemos estimular nuestras neuronas para pensar diferente. Siguiendo algunas premisas elementales, como por ejemplo, que en los momentos de divergencia no tenemos que bloquear a los demás, sino ser capaces de generar un alto nivel de fluidez en un periodo acotado de tiempo, etc.

Pero no sólo con talleres se puede ejercitar la creatividad. Aunque es más fácil tener una guía y unos compañeros para ejercitarnos, todo el mundo puede practicar su creatividad en casa. En Internet y en libros se pueden encontrar multitud de ejercicios que ayudarán a progresar y desarrollar habilidades muy necesarias hoy en día.

mini plan creativoTras los ejercicios de divergencia, llegan los de convergencia. Los participantes debaten las ideas presentadas y van co-creando para desarrollar aquellas que les parezcan más interesantes.

Al mismo tiempo, los participantes van conociendo algunos de los motivos de sus bloqueos creativos y aprenden que realmente es posible eliminarlos con lo que vamos de lleno a armar “la lista”. Esto no es ni más ni menos que ejercicios para practicar nuestra creatividad. Al igual que en el deporte desarrollamos músculos y habilidades de destreza, en creatividad desarrollamos el pensamiento creativo.

Antes de terminar el taller me gusta recordar a los asistentes algunas premisas para que les permitan romper las barreras que impiden ejercitar su creatividad a diario:

  • Confiar en nuestra creatividad: aunque creamos que está muerta, la tenemos ahí escondida esperando que la rescatemos.
  • Eliminar la voz del juicio: en los ejercicios de brainstorming no hay críticas, todas las ideas son igual de válidas.
  • Modificar el ambiente: busca otros lugares donde inspirarte.
  • – No matar las ideas: la idea a priori más loca, puede ser la solución a nuestro problema.
  • – Dedicar más tiempo cada día para pensar.
  • – Pasión: no inicies ningún proyecto que no tenga toda tu pasión y atención.
  • – Desarrolla la curiosidad: no presupongas nada y no des nada por sentado.

Lo mejor de este taller, es que no concluye a las dos horas de iniciado. La creatividad hay que ejercitarla de manera continua, si no acabaremos en la casilla de salida. Es por ello que en los talleres de Mini Plan Creativo hay tarea para el hogar, pero no es obligatoria. Para ello invitamos a los participantes a que continúen con el desafío recomendando algún texto o realizando algunos retos sencillos y remitiéndoles más información que les permita seguir con su Mini Plan.

Si te interesa mejorar tu creatividad trabajando en grupo te recomendamos los talleres de Global Service Jam. Son actividades, sin ánimo de lucro que se desarrollan dos fines de semana al año para fomentar la creatividad y la cocreación entre personas con perfiles multidisciplinares. Se suelen llevar a cabo por diseñadores y creativos y a través de ejercicios basados en metodología Design Thinking tratan de dar respuesta a problemas actuales.

El ambiente es de gran interacción y las ideas crecen gracias a la colaboración entre los participantes de equipo. Para resolver los problemas planteados hay que hacer uso de pensamiento lateral y creativo. El próximo Global Service Jam, cuyo lema es «48 hours to change the world», tendrá lugar el fin de semana del 7 de marzo en más de 100 ciudades de los cinco continentes de manera simultánea.

Imágenes Deichgnu y BK

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...