Qué es Google Family Link y cómo puede ayudar a padres e hijos

La educación es la mejor herramienta que tienen tus hijos para usar tecnologías como smartphones o tablets responsablemente. Pero, en ocasiones, conviene también usar apps de control parental.

El eterno debate de si debemos dejar a los pequeños de la casa hacer uso de tablets y smartphones con total libertad o si debemos poner ciertos límites. Y esos límites, ¿los vigilamos con apps de control parental o estamos delante en todo momento?

Obviamente no hay una única solución. De ahí que un poco de todo sea la mejor combinación posible. Por un lado, conviene que los menores estén bien informados, y formados, en el uso de herramientas como smartphones y tablets. Y por otro lado, hay que poner ciertos límites en cuanto al tiempo de uso y el tipo de contenido al que acceden.

Con anterioridad en Blogthinkbig.com hemos visto que nuestros dispositivos tienen opciones con que poner esos límites, las herramientas de control parental. Y no hace mucho vimos cómo configurar una tablet Android para niños y un iPad también para los pequeños de la casa y así evitar sustos o problemas.

Google, que de por sí ofrece funciones de control parental en su sistema operativo Android, lanzó no hace mucho una herramienta adicional con la que proteger a padres e hijos de las peleas y conflictos derivados del uso compartido o exclusivo de dispositivos Android.

Con el nombre de Google Family Link, un menor podrá disfrutar de las ventajas de tener un dispositivo Android y una cuenta Google y su tutor tendrá la opción de gestionarla cómodamente para poner límites o reglas.

Por ahora, el servicio está disponible mediante invitación y está limitado a ciudadanos de Estados Unidos con hijos menores de 13 años y dispositivos Android, pero en el futuro (no más allá de 2017) se espera que llegue a más países y con registro gratuito. Por lo demás, parece ser que el servicio será exclusivo de Android.

Límites y normas

Google Family Link se inspira en otras herramientas de control parental. Básicamente ofrece tres pilares básicos: gestión de aplicaciones, límite del tiempo de uso y, relacionado con el anterior, control del uso según la agenda del menor.

En primer lugar, esta herramienta permite al tutor gestionar qué apps y juegos puede usar el menor en su dispositivo Android. Esto incluye versiones gratuitas y de pago.

Los otros dos aspectos tienen que ver con el tiempo que pasan los menores delante de la tablet o smartphone. Depende de cada progenitor, pero al menos Google Family Link bloqueará el uso si se excede del tiempo configurado con anterioridad. Además, ofrecerá un historial del tiempo de uso semanal y mensual de las apps y juegos, una manera de conocer las preferencias de nuestros hijos.

El bloqueo también está pensado para ciertas franjas horarias, como por ejemplo el tiempo de estudio o de sueño. Precisamente este último aspecto influye mucho en el rendimiento académico si no se controla adecuadamente.

Buenos propósitos con algunas carencias

A bote pronto, esta herramienta ofrece una ayuda a padres e hijos propietarios de dispositivos Android. Sin embargo, encuentro en falta algunos detalles, como por ejemplo el acceso a compras (en Google Play o en cualquier web). De ese tema no se menciona nada en la app.

Por otro lado, tampoco se habla del contenido al que el menor puede acceder, bien a través de la publicidad o desde el navegador web. No estaría de más que Google Family Link incluyera filtros y límites para no mostrar publicidad no apropiada o contenido no apto para ciertas edades.

Con Google Family Link, Google sigue en su apuesta por ofrecer soluciones a padres o tutores con hijos.

Primero lanzó una versión de YouTube para los más pequeños, YouTube Kids, más recientemente adquirió el juego para crear cuentos Toontastic, que también pudimos ver en blogthinkbig.com.

Y desde hace tiempo ofrece un espacio con consejos sobre seguridad en internet para familias.

Imagen | La fotografía que encabeza este artículo es propiedad de Google.

RELACIONADOS