Instagram Threads

Qué es Instagram Threads: todo sobre la nueva alternativa a X (Twitter)

Instagram, propiedad de Meta, ahora tiene una nueva plataforma llamada Instagram Threads. Se trata de una red social que nace con el objetivo de convertirse en un competidor de X (Twitter), y que ha tenido un éxito inicial de récord. En apenas días desde su lanzamiento se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas del mundo, acumulando por momentos más de 100 millones de usuarios activos, pese a que no está disponible en todos los mercados.

La finalidad de Threads es, como ocurre con X (Twitter), conversar con amigos cercanos –o no tan cercanos– y compartir, a través de publicaciones de texto, opiniones, pensamientos y más. Meta, por su parte, describe esta nueva red social como “un espacio donde las comunidades pueden unirse en diferentes debates”, permitiendo conversar con usuarios a través de hilos o compartir publicaciones que otras personas de la app pueden ver, responder, compartir o republicar en su perfil. 

Threads e Instagram: misma cuenta para todo

Interfaz de Instagram Threads junto al logo de la nueva red social.

Una de las características que diferencia a Instagram Threads frente a X (Twitter) o, incluso, frente a Facebook, es que los usuarios pueden registrarse en la nueva red social con su cuenta de Instagram. Esto facilita que quienes que se descarguen por primera vez la app puedan encontrar a sus amigos de Instagram en Threads en cuestión de segundos. Principalmente, porque la app utiliza el mismo nombre de usuario. Instagram Threads, además, ofrece una opción en la que una persona puede escoger a qué cuentas de las seguidas en Instagram desea seguir también en la nueva plataforma. 

Instagram Threads también destaca por su sencillez. Es una app muy intuitiva y minimalista. Tiene una página principal en la que aparecen las publicaciones de aquellas cuentas que un usuario sigue y una pestaña de perfil donde es posible ver los post que una persona ha hecho, respondido o compartido.  

La nueva red social, además, tiene alguna que otra función interesante. Por ejemplo, es posible añadir fotos a las publicaciones, o compartir ese post a través de las historias de Instagram. Pues, reiteramos, Threads emplea los mismos datos que la cuenta de Instagram de un usuario.

El futuro de Threads: las novedades en las que trabaja Meta pese al desplome de usuarios

Logotipo de Instagram Threads.

Si bien Threads ha batido un récord en cuanto a número de usuarios registrados en una red social, con más de 100 millones de usuarios activos tras días después de su lanzamiento, la plataforma no está pasando por su mejor momento actualmente. De hecho, y según muestran datos de la firma de análisis SimilarWeb, el número de usuarios activos en Android ha disminuido en hasta un 80 % en los últimos meses. El pasado mes de julio, 49 millones de personas utilizaban Instagram Threads. Actualmente, solo 10,3 millones de usuarios con Android acceden diariamente.

Debemos tener en cuenta, eso sí, que por el momento Instagram Threads no está disponible en España ni en ningún otro país de Europa. Principalmente, por la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta prohíbe a grandes compañías compartir de forma masiva datos entre sus servicios; algo que hace la plataforma, incluyendo únicamente la posibilidad de registrarse a través de una cuenta de Instagram, y no, por ejemplo, de un correo electrónico. Meta, no obstante, ha confirmado en diferentes ocasiones que está trabajando en traer la app a Europa y otros países.

La expansión de Threads a otros mercados no es la única estrategia de Meta para obtener nuevos usuarios. La compañía, de hecho, está trabajando en nuevas funciones que tienen como objetivo retener al máximo de personas en la aplicación. También conseguir que aquellos que han desinstalado la app o suspendido sus cuentas, regresen. Una de ellas es lanzar una versión de escritorio, para poder utilizar Threads en ordenadores. También una nueva opción de búsqueda, así como un sistema que asegure “que las personas que están en la aplicación de Instagram puedan ver hilos importantes”, detalló uno de los directivos de Meta.

RELACIONADOS