Huracán Dorian: ¿qué sabes sobre estos fenómenos?

El Huracán Dorian ha azotado parte de los Estados Unidos. ¿Te has planteado cuánto sabes de huracanes? Te contamos cómo se forman y cómo se monitorizan.

El huracán Dorian se debilitó levemente la pasada semana a su paso por Bahamas, aun así, sus vientos seguían siendo todavía muy peligrosos.

Este sábado volvió a subir de categoría, después de dejar 43 muertos en Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes ha comunicado que Dorian azotó este fin de semana Nueva Escocia (Canadá) y se dirige hacia Halifax (Canadá) y Eastport (Maine).

El número de huracanes en el Atlántico Norte se ha mantenido equilibrado en las últimas décadas, pero la intensidad cada vez es mayor.

Desde 2016 se han sufrido 5 huracanes de categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson

¿Por qué se forman los huracanes?

Estos fenómenos atmosféricos se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas cálidas.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos, lo que genera baja presión en la superficie del océano.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que estos remolinos comiencen a girar.

La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano es la que aumenta la velocidad del remolino que, poco a poco, va fortaleciéndose.

Para que finalmente sea considerado un huracán tiene que alcanzar los 119km/hora.

Para la NASA, trazar la ruta de un huracán depende principalmente de la precisión con la que se predicen los vientos. Para lograr exactitud a la hora de conocer la dirección del huracán son cruciales una monitorización y un seguimiento constante. Debido a las impredecibles variables de estos fenómenos, las informaciones sobre la nueva trayectoria que toma un huracán o tormenta tropical están constantemente actualizándose.

¿Desde dónde se controlan los huracanes?

Los satélites climatológicos utilizan distintos sensores para recoger toda la información que necesitan sobre un huracán.

Los meteorólogos dependen de las imágenes que toman los satélites, así como de los datos que se recogen en vuelos de aviones especializados

El trabajo de identificación empieza mucho antes de que se forme el huracán. Los meteorólogos se fijan primero en las tormentas que pueden potencialmente convertirse en huracanes.

Y una vez que observan que se están convirtiendo en un huracán, con vientos sostenidos de 120 km por hora, es cuando empiezan a predecir su recorrido.

Estos son algunos de los centros que predicen y monitorizan huracanes:

  1. Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center—NHC):
    Es el principal centro de monitorización de huracanes, desde allí se observan, predicen y analizan huracanes y otros fenómenos climáticos peligrosos. Su información es pública y puedes localizarlos en redes sociales, actualizando su información continuamente.

  2. Oscilación Sur de El Niño: desde aquí se analizan diariamente datos sobre la temperatura del viento y agua del Pacífico, además, conservan datos desde 1950.

  3. Buscador de riesgos a partir del aumento de los niveles del Mar Caribe: analiza mapas, proyecciones de los niveles del mar y de inundaciones, población, conectividad y más variables. Este centro estudia principalmente islas del Caribe, además de Guyana y Surinam.

Sobre el autor

RELACIONADOS