Hoy es el 'Día del Soltero'. Un momento... ¿Qué es esto? A falta de unos días para el *Black Friday* y el *Cyber Monday*, China se saca de la manga una nueva festividad para celebrar la soltería. Miles de ofertas y una sola pregunta, ¿por qué se ha creado esta fiesta? La respuesta asusta: no hay mujeres suficientes para tantos hombres.
Durante décadas, el gobierno chino prohibió a las familias tener más de un hijo.. Se multaba a las parejas que intentaban tener más de un descendiente, se obligaba a las mujeres a practicar abortos y algunas otras medidas aterradoras. En 2015, se suavizó esta ley y se empezó a permitir tener dos hijos. Sin embargo, China está pagando graves consecuencias.
Ya hace cuatro años desde que se impulsó la nueva medida y, aunque desde 2018 las familias pueden tener los hijos que deseen, el gobierno reconoce que la natalidad no crece. Las familias siguen sin tener más de un sucesor.
La mayoría de los millennials no tiene hermanos
A pesar de que China es el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, se trata de una sociedad que envejece a pasos agigantados. Muchas provincias ya se están viendo con dificultades para sustentar a sus pensionistas.
La ‘política del hijo único’ no solo disminuyó el número de nacimientos, sino que fomentó que hubiera más niños que niñas. ¿Por qué? Porque tener solo una hija era una deshonra, y aunque los abortos selectivos estaban prohibidos, muchas familias los practicaban al ver que el feto era femenino. Esto provocó un grave resultado: **menos mujeres que pueden contraer matrimonio.
Algunos expertos como He Yafu, demógrafo y escritor, afirman que el número de mujeres entre los 20 y los 39 años disminuya en más de 39 millones durante la próxima década. “Sin la puesta en marcha de medidas para alentar la fertilidad, la población en China se reducirá drásticamente”, indicó.
La población comenta que han sido muchas las restricciones, y que la situación laboral y económica del país no ayuda a poder criar más de un hijo. El Día del Soltero es un evento divertido, en el que, durante unas horas, se olvida la gran problemática a la que se enfrenta el país.