De una errónea decisión demográfica, al día más rentable del año: así el es ‘Día del Soltero’

Escrito por , 11 de noviembre de 2019 a las 09:00
De una errónea decisión demográfica, al día más rentable del año: así el es ‘Día del Soltero’
Conocimiento

De una errónea decisión demográfica, al día más rentable del año: así el es ‘Día del Soltero’

Escrito por , 11 de noviembre de 2019 a las 09:00

Se aproximan las fechas para el Black Friday pero antes de que llegue el evento conocemos a su competidor asiático: el Día del soltero. Un evento que supera cada año el número de ventas por Internet batiendo récords históricos.

A falta de poco más de un mes para poner el broche final al año, aparecen días conmemorativos donde podemos hacer nuestras compras navideñas con significativas rebajas. Hablamos de días como el Black Friday y Cyber Monday, que surgieron en Estados Unidos. Pero hay un competidor a esos días y su epicentro está en China: hablamos del Día del soltero.

¿Qué es el Día del soltero?

El Día del soltero tiene su origen en China como celebración anti-San Valentín. El día que fue escogido para esta celebración es el 11 de noviembre de cada año. Esta fecha (11 del 11) fue escogida por el hecho de que el número 1 representa a una persona solitaria.

Este día nació en la década de los noventa en los entornos universitarios del país asiático, concretamente en la Universidad de Nanjing, donde los alumnos que no tenían pareja celebraban su soltería. También sirvió para que los solteros se socializasen con otras personas mediante la organización de citas a ciegas.

Pero, ¿por qué no sabíamos de su existencia hasta hace escasos años? Todo comenzó cuando la firma de comercio Alibaba comenzó a usarla como su propio día anual de ventas online en el año 2009.

Poco a poco la celebración fue creciendo y ahora llega al mundo entero. Una jornada que mueve grandes cantidades de dinero. Todo un hecho histórico si recordamos que este día fue inventado por un grupo de estudiantes.

Unas cifras demoledoras

Aunque no sea tan popular como en otras jornadas, este día supone un boom de ventas en el país asiático. En 2017, Alibaba batió su récord de ventas en solo 13 horas, superando en cifras la jornada de Black Friday.

Esta festividad genera alrededor de 700 millones de euros en pedidos y este año Alibaba entregará en torno 1.000 millones de paquetes a partir de este evento. Otro dato que hay que tener en cuenta: la empresa comercial contará con más de 700 robots para agilizar los pedidos y así reducir los tiempos.

Pero este evento no solo tiene consecuencias en la economía o la logística empresarial, sino que también tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Greenpeace ha hecho un llamamiento afirmando que el Día del soltero es una catástrofe para el medio ambiente tanto por la fabricación de productos como los residuos generados. Los pedidos que se realizaron en años anteriores llegaron a generar más de 50.000 toneladas de CO2, lo equivalente a lo que absorben más de 500.000 árboles durante toda su vida.

Un país con inventos extravagantes

China es uno de los países a los que le debemos mucho gracias a sus inventos, los cuales han marcado un antes y un después en la historia del mundo. Productos como la brújula, la pólvora, el papel moneda y la seda vienen con la firma del país asiático.

Pero también hay inventos que al principio nos pueden parecer raros, pero a la vez son útiles. Cabe decir que no son los únicos en hacer este tipo de inventos, sus vecinos los japoneses y coreanos también han creado artilugios extraños.

Un ejemplo es Mui, la tabla de madera inteligente. Es un tablón de madera decorativo, pero nos permite activar funciones como si se tratara de un móvil. Este invento no se activa por voz, sino con un panel táctil. ¿Qué finalidad tiene? Nos obliga a que lo colguemos en alguna pared de nuestra casa para levantarnos y caminar para utilizarlo y así crear una cercanía en nuestra vida cotidiana.

Otro artilugio que tenemos que destacar es el jarrón para apagar incendios. Puede resultar muy raro, pero sirve como una alternativa al extintor.

En su interior contiene un líquido especial que produce una reacción de enfriamiento bloqueando el oxigeno y así extinguir el fuego. Además, el líquido de su interior no es perjudicial para el medioambiente.

Y, por último, uno de los inventos que más nos ha llamado la atención es Qoobo, la almohada con cola de gato. Vinculado a la la soledad implícita en el Día del Soltero, una situación muy común en el país asiático, seguramente muchos de ellos hayan comprado este producto buscando el cariño que puede dar una mascota.

anterior artículo

La ciencia más rompedora del 2019: cinco hitos que han hecho historia

La ciencia más rompedora del 2019: cinco hitos que han hecho historia
siguiente artículo

Tránsito de Mercurio: ¿qué es y cómo verlo?

Tránsito de Mercurio: ¿qué es y cómo verlo?

Recomendados