energía limpia

Qué se conoce hasta el momento de las carreteras solares

¿Qué te parece imaginar que las calles de tu ciudad puedan ser la solución de energía sostenible que todos buscan? En Alemania, esto no solo es una fantasía; las carreteras solares empiezan a ser una realidad. Hay un proyecto revolucionario que comienza a desarrollarse. Interesante, ¿verdad? Sigue leyendo para conocer los detalles.

Carreteras solares sobre autopistas alemanas

Este importante proyecto de investigación ha sido iniciado con mucho entusiasmo de la mano de Alemania, Austria y Suiza. Puede que veas los caminos que transitamos como simples medios de transporte, pero los ingenieros y científicos ven en ellas un potencial de energía solar.

Lo cierto es que, Alemania inició la prueba piloto en la estación de servicio de Hegau-Ost en la A81. Prueba de ello fue la visita del ministro alemán Dr. Volker Wissing, junto a Anne Rethmann, directora Financiera de Autobahn GmbH des Bundes, y el Profesor Dr. Markus Oeser, presidente del Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt). 

El prototipo cuentas con las siguientes características:

  • Es una estructura de 12 por 14 metros cubierta con paneles solares.
  • Descansa en una estructura de acero que se alza 5,50 metros por encima del carril principal o de paso.

Objetivos del proyecto

El propósito de la investigación germano-austro-suiza sobre las carreteras solares no es meramente generar energía solar. También se quiere demostrar que una construcción de este tipo es viable y puede mantenerse de manera continua en condiciones reales de tráfico y en términos de costes..

Además, busca establecer la base para:

  • Evaluar el potencial y las limitaciones de esta aplicación.
  • Identificar, abordar y minimizar lo que sea posible en cualquier barrera existente para la innovación en una etapa temprana.

Este proyecto experimental en la A81 fue concebido por:

  • Los socios de investigación Fraunhofer ISE (Freiburg).
  • Forster FF. 
  • El Instituto Austriaco de Tecnología (ambos de Austria). Este consorcio fue seleccionado para realizar el proyecto por los ministerios de transporte de los tres países vecinos, Alemania, Austria y Suiza.

En otras palabras, es una investigación colaborativa sobre infraestructura de transporte que traerá muchas ventajas. De acuerdo con sus promotores, se busca impulsar la implementación de sistemas fotovoltaicos en la red de autopistas. Se aspira lograr la neutralidad climática en el mantenimiento y operación de las autopistas para el año 2040.

El Dr. Markus Oeser, presidente del Instituto Federal de Investigación de Carreteras reveló que, durante un año, se supervisará de manera científica el rendimiento del prototipo. Con esto, se garantizará que las metas principales se respalden con las soluciones técnicas más óptimas disponibles.

Beneficios de las carreteras solares

Mezclar los paneles solares con una carretera convencional abre un panorama asombroso para capturar enormes cantidades de energía solar. Algunos beneficios notables tras la aplicación de esta tecnología son:

  1. Constituye un avance más significativo en el ámbito de la energía. Tiene la capacidad de erradicar las emisiones de carbono, revolucionar la lucha contra el cambio climático y hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. 
  2. Genera energía limpia y resguarda al medio ambiente.
  3. Disminuye notablemente la necesidad de reparaciones y mantenimientos en comparación con las carreteras de asfalto convencionales.
  4. Reducción de la temperatura superficial de las carreteras, dado que el vidrio es 10°C más fresco. Esto minimizará la cantidad de calor liberado a la atmósfera.

Estas carreteras solares promoverán un entorno de conducción más segura con elementos como:

  • Indicadores led integrados en la vía. 
  • Sistemas de calefacción para derretir el hielo en invierno.
  • Menor necesidad de reconstrucción, dado que su vida útil promedio es de 21 años sin necesidad de reemplazo. 

Al comparar las carreteras tradicionales con las solares, estas últimas requieren menos mantenimiento. Este factor se traduce en menos cierre de carreteras y un tráfico más fluido. En definitiva, representan una importante fuente de energía. Capturan más energía solar, reducen las emisiones, mejoran la seguridad vial y disminuyen el mantenimiento de las carreteras. 

Imagen de cabecera de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS