pendrive

¿Qué son las aplicaciones portables?

Te explicamos qué son las aplicaciones portables, en qué se diferencian de las versiones normales de un programa, cuáles son sus ventajas y desventajas, y dónde puedes descargarlas.

El pendrive es uno de los mejores y más prácticos inventos tecnológicos que existen. Un dispositivo lo suficientemente pequeño para llevarlo en el bolsillo, pero, con una capacidad de almacenamiento cada vez mayor para que llevemos a cualquier lugar todos los archivos que necesitamos.

Un pendrive es especialmente convenientes para guardar aplicaciones portables, muy útiles a la hora de irse de viaje o en momentos en los que tenemos que usar otros ordenadores donde no queremos instalar nada. Pero, ¿qué es una aplicación portable? ¿en qué se diferencia de la versión normal?

Aplicaciones portables

La mayoría de las veces, cuando queremos usar una aplicación, tenemos que instalarla. Este proceso dura algunos minutos y crea un directorio en el disco duro del computador donde estará toda la información relacionada con el programa que se necesita para usarlo. Las aplicaciones portables no necesitan ser instaladas, puedes simplemente ejecutarlas y comenzar a usarlas de inmediato. Lo único que tienes que hacer es descargar el archivo y guardarlo en algún lugar.

Las aplicaciones portables suelen venir dentro de un archivo comprimido, el cual contiene todo lo necesario para que funcione. Una vez que se extraigan todos los archivos (cosa que puedes hacer desde un dispositivo portátil), estará lista para ser usada. Estos archivos serán el equivalente al directorio que se crea en el ordenador cuando se instala cualquier programa, pero con la diferencia de que una vez que dejas de usar la aplicación, la puedes cerrar y no dejarás rastro de ella en ese computador.

Imagen de Alejandro Sáez
Imagen de Alejandro Sáez

Ventajas de las aplicaciones portables

  1. Se pueden mover de ordenador en ordenador fácilmente. Solo es necesario copiar la carpeta con todos los archivos de la aplicación dentro de un pendrive y será suficiente para usarlo en cualquier PC.
  2. Cuando compres un ordenador nuevo puedes copiar todos las aplicaciones portables en vez de instalarlas. Esto te ahorrará mucho tiempo descargando, instalando y configurando todo lo que uses.
  3. Aunque Windows ha mejorado mucho en este apartado, si no haces mantenimiento se volverá cada vez más lento. Esto es causado por muchas razones y una de ellas es instalar muchos programas que “contaminan” el sistema de varias maneras. Las aplicaciones portables evitan todo esto.
  4. Si no tienes casi capacidad en el disco duro del ordenador, es una buena idea usar aplicaciones portables en un dispositivo extraíble. 
  5. Si tienes que trabajar en un ordenador que no es tuyo y necesitas ciertos programas, llevarlos de manera portable es una gran solución porque no pasarás horas instalando todo, y además dejarás la PC limpia como si nadie la hubiese usado.
  6. Si te consigues con un ordenador protegido, donde no tienes permisos de administrador para instalar aplicaciones, las portables funcionarán de maravilla.

Desventajas de las aplicaciones portables

  1. No todos los programas están disponibles en una versión portable.
  2. Algunas veces las aplicaciones portables no tienen todas las características que tienen las versiones normales.
  3. Algunos programas portables dejan rastros en la carpeta de archivos temporales. Esto no tiene que ser un problema realmente, pero si se es un usuario que se preocupa por la privacidad, sí se debe considerar.

¿Dónde consigo aplicaciones portables?

Muchos desarrolladores incluyen versiones portables de sus aplicaciones. Cuando se va a descargar alguna es importante buscar las descargas alternativas para conseguir la versión portable. También puedes descargar paquetes completos de aplicaciones portables, algo que ofrece PortableApps, Lupo PenSuite y PendriveApps. Otra opción es revisar la lista de Portable Freeware donde hay 500 aplicaciones portables listas para descargar, o esta otra lista hecha en Hipertextual con software popular.

Imagen de portada: LaCie iamakey 8GB

Sobre el autor

RELACIONADOS