firma de un contrato digital en una tablet

Qué son y cómo usaremos los Smart Contracts en el Metaverso 

Con la aparición de nuevas tecnologías como el blockchain, la Web3 y el Metaverso estamos asistiendo a nuevas e innovadoras maneras de hacer algunas cosas.  

Seguro que, en alguna ocasión al ver noticias relacionadas con la compra o venta de criptomonedas, colecciones de arte digitalizado en formato NFT o adquisición de una parcela o terreno en un mundo virtual, nos hemos preguntado cómo podríamos asegurarnos de estar cubiertos en términos legales y contractuales. Dado que el Metaverso es una representación virtual del mundo real, las actividades en este mundo son similares a las que ya conocemos. 

En el Metaverso se puede socializar con otros avatares, jugar, participar en eventos y realizar actividades como el comercio y el intercambio.  Aquí encontramos versiones tridimensionales de objetos del mundo real, como pueden ser artículos de moda, cuadros, terrenos, edificios, etc… Al igual que en el mundo real, el comercio y el intercambio en el Metaverso se regulan mediante contratos, en este caso Smart Contracts.  

¿Qué son los Smart Contracts?  

Al hablar de Smart Contracts lo más importante que se debe tener en cuenta es que son acuerdos ejecutados por personas físicas, jurídicas, máquinas o programas automáticos y autónomos. Esto hace que no se requiera la participación de un intermediario, ya que al ser implementados se convierten en inmutables e irrevocables.  

Aquí un listado de las ventajas que tienen los Smart Contracts: 

  • Sustituyen la necesidad de intermediarios y papeleo, por lo que aumentan la velocidad y reducen los costes
  • Son inmutables y no pueden modificarse una vez implementados, por lo que son más seguros. 
  • Si los contratos inteligentes se implementan en una cadena de bloques pública, son transparentes y cualquiera puede verlos. 
  • Se pueden personalizar antes de ejecutarse, lo que los hace versátiles para varios usos. 
  • Son deterministas y solo realizan lo que tienen programado. 
  • Y como están automatizados, no hay riesgo de errores humanos

Todo gracias a un código (no modificable) que garantiza un intercambio confiable mediante programas almacenados en una cadena de bloques o blockchain que se ejecutan por sí mismos, tras cumplirse estos acuerdos. En definitiva, su función “básica” es la de hacer cumplir los términos y condiciones predeterminados entre ambas partes. 

Usos de los Smart Contracts en el Metaverso  

Los Smart Contracts y las Criptomonedas son dos piezas programáticas clave detrás de muchas plataformas del Metaverso. Los Smart Contracts gobiernan las reglas de funcionamiento, mientras que las Criptomonedas sirven como medio digital para intercambiar valor 

Estos serían algunos casos de uso actuales y futuros de las criptomonedas y los Smart Contracts dentro del Metaverso: 

  • Compra y venta de bienes virtuales 

Pueden ser desde objetos virtuales, como ropa y accesorios, hasta tierras y propiedades virtuales 

  • Propiedad de activos virtuales 

Poseer activos virtuales de manera auténtica y segura, lo que garantiza la exclusividad y la propiedad de los NFTs. 

  • Intercambio de criptomonedas 

Intercambiar entre ellas dentro del metaverso, lo que te permite obtener diferentes tipos de monedas virtuales. 

  • Pagos en tiendas virtuales 

Realizar pagos en tiendas virtuales en el metaverso, para comprar contenido y servicios de manera fácil y segura. 

  • Micropagos 

Hacer pequeños pagos en el metaverso, de forma rápida, sencilla y segura.  

El protagonismo que ya tienen los Smart Contrat dentro del ecosistema de la Web3 y el Metaverso será la base, junto a otras tecnologías como el blockchain sostenible, para que sigamos viendo y experimentando una constante evolución y crecimiento en esta nueva ola de innovación. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...