Tamaño del monitor del PC

Qué tamaño del monitor del PC tengo que elegir y qué distancia guardar

Elegir el tamaño del monitor del PC implica valorar ciertos aspectos. Te damos algunas claves.

Al comprar un ordenador, si este no es un portátil o un convertible, una de las dudas que se plantea gira en torno a la pantalla. A veces también ocurre que a lo largo de la vida útil de un PC nos damos cuenta de que queremos otro tipo de monitor o uno complementario, ya sea para un sobremesa o para un portátil. ¿Qué tamaño debe tener? Depende de algunos factores, principalmente de la actividad que vaya a realizar el usuario.

El tamaño del monitor del PC puede variar en función de las necesidades que tiene el usuario, en tanto no es lo mismo realizar tareas que tienen que ver con el diseño gráfico que usar el ordenador sobre todo para tareas de gestión y escribir.

A la hora de comprar un monitor los tamaños de pantalla suelen empezar en 17 pulgadas, aunque mucha gente opta directamente por monitores más grandes, a partir de las 21 pulgadas. Respecto al tope no existe un tamaño límite, pero lo cierto es que las 27 pulgadas se suelen considerar suficientes para abordar prácticamente cualquier tipo de tarea.

Partiendo de la base de que existen otros aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un monitor, el tamaño de la pantalla se puede definir sobre todo por la actividad que realicemos. Para tareas de gestión, que consisten mayoritariamente en la navegación a través de Internet, el uso de programas de poca exigencia gráfica o escribir es suficiente con una pantalla de 17 pulgadas. Si bien las de 21 también se utilizan con este propósito.

Aquellos que usan el ordenador para trabajos relacionados con las artes gráficas, tales como el diseño, así como la edición de vídeo o foto, el tamaño del monitor del ordenador suele estar en las 27 pulgadas. Si este resulta ser un portátil, la pantalla complementaria puede servir para ver con mayor claridad los proyectos, aunque para ciertos detalles, como el color, haya que recurrir al panel del portátil.

En lo que respecta a la programación, normalmente quienes se dedican a este trabajo optan por un monitor de buen tamaño. Las 24 pulgadas son una de las opciones más buscadas. Incluso una parte de los desarrolladores se sirven de dos pantallas de 24, dejando el código en una y el navegador en otra, pudiendo recrear diferentes factores de forma, como el de un smartphone o una tableta, para hacer pruebas.

Tamaño del monitor del PC

Qué distancia guardar respecto al monitor

La distancia a la que está el monitor del PC también es importante para realizar la actividad cómodamente. Siempre se ha dicho que estar demasiado cerca de la pantalla no es bueno, aunque no está demostrado que la exposición a la luz de las pantallas sea perjudicial para el ojo.

“El problema es que reducimos la frecuencia de parpadeo”, comenta Pedro Arriola, oftamólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Una de sus recomendaciones es “colocar la pantalla bajo el nivel de los ojos, de manera que tengamos que tener el cuello un poco inclinado hacia abajo”.

El oftamólogo aconseja mantener una distancia entre 50 y 60 centímetros de la pantalla. Esta distancia sería suficiente para que una persona con la vista bien graduada pudiera leer la letra que se utiliza habitualmente. Más lejos seguramente conllevaría dificultades para ver bien las letras, mientras que si es desde más cerca la vista puede acabar fatigándose. En un portátil los centímetros tal vez se podrían reducir a 40, al tratarse de una pantalla más pequeña.

Imágenes: noor.azriena y Parker Knight

Sobre el autor

RELACIONADOS