¿Es posible quemar calorías jugando a la consola?

Desde hace un tiempo, las videoconsolas también se han unido al movimiento *fit*. Jugar a videojuegos ya no solo es pasar horas sentado en el sofá superando pantallas. Ahora también es posible quemar calorías jugando a la consola con opciones como la realidad virtual o videojuegos activos donde bailar es lo que da puntos.

Hace unos años, cuando pensábamos en jugar a la consola solo imaginábamos un mando, una televisión y un sofá. Sin embargo, esa imagen ha cambiado. Ahora es posible moverse, y mucho, jugando. Hay diferentes modalidades de juegos que te hacen estar activo: de baile, de deporte o de acción. ¿Quieres descubrir cómo quemar calorías jugando?
¡Allá vamos!

Que el fin del mundo te pille bailando

Como canta Joaquín Sabina en Noche de bodas: que el fin del mundo te pille bailando. Y ese es el objetivo de muchos juegos, entre ellos destaca Just Dance de Ubisoft, que mantiene como eslogan “Haz ejercicio y diviértete”, y con el que es posible bailar más de 500 canciones.

Además, Just Dance de Ubisoft incluye un modo llamado Sweat, que te permite ver directamente en la pantalla las calorías que estás quemando durante la partida. Con esta opción hacer deporte en casa ya no es tan aburrido.

https://youtu.be/EcMGKn0okk0

Entrenar sin necesidad de ir al gimnasio

Si lo tuyo no es bailar y prefieres entrenar, hay juegos como Ring Fit Adventure de Nintendo que tienen un mayor componente de fuerza, con este tipo de esfuerzo se quema un mayor número de calorías a largo plazo, si se compara con otros más aeróbicos (como los de baile).

Este juego también te muestra las calorías quemadas, aunque lo hace al final de la partida a modo de resumen. Aproximadamente, en una sesión de una hora el juego calcula que puedes gastar unas 150 kilocalorías, aunque este dato varía según tu estado físico, peso o género, entre otros.

https://youtu.be/jHt-UfaV250

Más allá del deporte

Sin duda, la reina del movimiento fue la Wii, que desde el año 2008 propone opciones fit. Lo primero con lo que nos sorprendió fue con Wii Sports Tennis que nos permitía jugar a este deporte con un simple mando alargado. La última novedad que incluyó en el mercado fue Wii Sports Resort que incluía actividades entretenidas y realistas.

Todo era posible: conducir una moto de agua, batir un duelo de espadas, lanzar discos voladores y más. Sin embargo, Wii Fit fue en declive y desapareció, aunque Nintendo quiere rescatar esa esencia con otras propuestas como el ya mencionado Ring Fit Adventure.

Es cierto que es posible quemar calorías jugando con nuestra consola, pero los videojuegos no sustituyen al entrenamiento en casa, en la calle o en el gimnasio. Pueden ser una alternativa perfecta para días de descanso activo o cuando ir al gym se hace cuesta arriba, pero practicar deporte real es siempre la mejor opción.

Sobre el autor

RELACIONADOS