Que Apple esté un paso atrás en la carrera de la IA no es ningún secreto. La compañía ha tenido que recurrir a grandes firmas, como OpenAI, para potenciar algunas de sus funciones presentes a través de Apple Intelligence. Todo ello, mientras continúa trabajando en un modelo de inteligencia artificial propio, y mientras asume la marcha de algunos de sus directivos más importantes. Una de las salidas más pronunciadas en las últimas semanas es la de John Giannandrea, quien durante más de una década ha liderado el área de IA de Apple. Giannandrea se jubilará en la primavera de 2026, pero la compañía ya tiene nuevo sustituto. Se llama Amar Subramanya.
Amar Subramanya relevará a Giannandrea en todos sus cargos después de que el hasta ahora líder de IA de Apple trabajara, durante su trayectoria en la compañía, para llevar la inteligencia artificial a un entorno donde la privacidad del usuario y la responsabilidad fueran los principales pilares. Giannandrea, de hecho, inició su andadura en Apple en 2018 como responsable del área de IA de la empresa.
Eso sí, pese a que el anuncio de su salida se ha llevado a cabo este mes de diciembre, y se ha hecho efectiva de forma inmediata, John Giannandrea permanecerá en Apple seis meses más como asesor para facilitar la transición a Subramanya.
Amplia experiencia en Google y Microsoft

Pero, ¿quién es Amar Subramanya? A diferencia de Giannandrea u otros nuevos directivos de Apple que llevan años y años en la empresa, Subramanya es un integrante completamente nuevo. El nuevo jefazo de IA de Apple, de hecho, viene de Microsoft, donde trabajaba como vicepresidente corporativo de IA. Tiene, eso sí, un largo recorrido en el campo de la inteligencia artificial, pues además de Microsoft, trabajó durante 16 años en Google, donde fue jefe de ingeniería para Gemini.
Subramanya reportará directamente a Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de software de Apple. Y tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, “liderará áreas críticas, incluidos los modelos de la Fundación Apple, la investigación en modelos de lenguaje y la seguridad y evaluación de la IA”.
Amar Subramanya tiene un gran reto por delante como jefe de IA de Apple

Amar Subramanya llega en un momento muy crítico para Apple, pues es una de las pocas compañías que ha intentado sin éxito subirse al carro de la IA. Apple ofrece funciones de inteligencia artificial en sus productos, pero no son tan avanzadas como las que Google incluye en los dispositivos Android. La firma de Cupertino, además, ha tenido que retrasar el lanzamiento de algunas de sus novedades de IA más importantes, incluyendo la nueva Siri.
El nuevo jefe de IA de Apple, por tanto, tiene un gran reto por delante. Debe lograr que la compañía pueda competir en cuanto a IA frente a Google, con Gemini; y OpenAI, con ChatGPT. Apple espera que la experiencia de Subramanya, así como las contribuciones de Giannandrea y la supervisión de Federighi, aceleren su trabajo en esta área con el objetivo de ofrecer a los usuarios de sus productos experiencias de IA más inteligentes.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.








