¿Quieres estudiar TIC? Estas son las mejores universidades para formarte en España

En España contamos con excelentes instituciones educativas para estudiar TIC. Te explicamos cuáles son las mejores.

Cuando pensamos en tecnología, nos suelen venir a la mente smartphones, tablets, impresoras 3D… Atrás se quedaron los tiempos en los que la rueda era tecnología punta, concretamente, allá por el V milenio a.C. Lo paradójico es que, probablemente, la invención de la rueda haya sido la mayor revolución tecnológica de la historia. Algo que ahora nos parece tan simple y común como un objeto circular no sólo dio sentido al verbo “rodar”, sino que abrió la puerta al mundo tal y como hoy lo conocemos.

El fin de la tecnología no es otro que hacernos la vida más fácil, pero la realidad es que los procesos para desarrollarla suponen una enorme complejidad. Dedicarse al área de las TIC implica un camino formativo intenso. Por ello, aunque el sector de las nuevas tecnologías y la informática es uno de los nichos de mercado con más proyección de futuro, no sorprende que cada vez menos gente se anime a formarse en carreras relacionadas con este ámbito. En España, de hecho, el número de estudiantes de Informática ha disminuido un 40% en diez años, mientras que las empresas dedicadas al sector tecnológico han crecido en un 30%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, en nuestro país contamos con excelentes instituciones educativas para estudiar TIC. De acuerdo con el ranking de Shanghai, elaborado por la Universidad Jiao Tong, los mejores centros en este sentido son la Universidad de Granada, la de Jaén y la Politècnica de Catalunya, seguidos por la Universidad Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona. Es más, según este estudio, Cataluña es la comunidad con el mayor número de universidades entre las mejores del país en Informática.

La Universidad de Granada, en el puesto 43, es la única española situada entre las 50 primeras a nivel mundial. La institución granadina aparece, además, en el primer puesto nacional y el 20 del mundo en el área TIC del Ranking de Taiwan 2014, gracias a la labor investigadora desarrollada por los profesores del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por su parte, la Universidad de Jaén cuenta con el reconocimiento nacional de la titulación en Tecnologías de Telecomunicación y de su máster correspondiente; y la Politècnica de Catalunya se sitúa a la cabeza de los centros catalanes gracias, en parte, a su oferta de más de 17 estudios diferentes relacionados con el área de las tecnologías.

Apuesta por las ingenierías de software

Las estadísticas de la Unión Europea predicen que para el año 2020 se crearán alrededor de 900.000 puestos de empleo relacionados con las tecnologías de información y comunicación. Con un mercado en auge como éste, entidades como Telefónica y el Banco Santander quieren dar a los jóvenes apasionados por la tecnología, la oportunidad de recibir formación superior en ingeniería de software. Así, ofrecen en colaboración con U-tad, uno de los mejores centros formativos en este campo, un programa de becas titulado “Next Gen Digital”. Eso sí, para acceder a una de ellas, los candidatos deben demostrar una trayectoria académica ejemplar y un talento especial, ya que para hacer la vida más sencilla a la gente, no vale cualquiera. También, como resultado de la colaboración entre Telefónica I+D y U-Tad, se pueden estudiar sendos Master Telefónica en Big data y Desarrollo profesional de Software que tienen un claro enfoque laboral.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS