Rand Metaverse Startups

Rand: DeFi, ahorro y rebeldía en la Generación Z

Desde que me incorporé a Wayra X mi equipo y yo no hemos dejado de pensar un solo momento en el futuro y las necesidades que las nuevas generaciones tienen en materia de estilo de vida y finanzas personales. Parte de los esfuerzos que venimos realizando invirtiendo en startups y tecnologías de Web3 van en ese sentido. ¿Cómo estamos construyendo propuestas innovadoras en esta nueva era que tenemos enfrente?

La estrategia que nos hemos trazado pasa por, en un primer momento, invertir en la infraestructura que sostendrá la Web3. Es decir, todo lo que genere el correcto funcionamiento en la blockchain. El siguiente paso será la inversión en aplicaciones para, finalmente, integrar todos estos pasos en el ecosistema de Telefónica.

Hoy me gustaría hablar de Rand, un neobanco que ha hecho suyo el poder de las finanzas descentralizadas (DeFi) y el open banking para generar un cambio en la manera en que la nueva generación percibe el uso del dinero.

Lo que proponen Pol Martin, CEO de Rand, y su equipo es ofrecer a los miembros de su generación una herramienta que democratiza las finanzas para hacer crecer los ahorros en comunidad. Cada usuario elige la forma que le resulta más cómoda, mientras Rand plantea estrategias automáticas a través de DeFi que permite a sus usuarios ahorrar más rápido. Gracias al sistema de vaults basados en productos estructurados en la blockchain que el neobanco ha creado, ofrecen la posibilidad a los usuarios de pagar todos sus gastos recurrentes con los intereses que se generan con sus ahorros.

El ahorro en la Gen Z

Nos hemos acostumbrado a escuchar que los integrantes de la llamada Generación Z (nacidos entre finales de los 90 y mediados de los 2000) son hedonistas y despreocupados. En el ámbito del dinero, se decía que no le daban la importancia que se merece. Sin embargo, no solo se ha rebatido este argumento mostrando que la preocupación que esta generación siente por el futuro económico del planeta es tan real, o mayor, que la de otras generaciones, sino que estudios recientes indican que su capacidad de ahorro es verdaderamente impresionante.

Esto se desprende de la última investigación del Bank of América que, entre otras cuestiones, afirma que más del 50% de Zoomers (integrantes de la Gen Z) consideran que la disciplina es una cuestión fundamental para alcanzar el éxito financiero. Además, el 66% está activamente ahorrando para sus objetivos personales y el 58% se siente optimista sobre el futuro, a pesar de los problemas actuales en la economía y el mundo. El 25% también aseguran tener como prioridad ahorrar para retirarse.

Estamos hablando de una generación que está mostrando rasgos de “super savers”, es decir, una cualidad impresionante para ahorrar con la mira puesta en objetivos claros. Esta afirmación puede parecer sorprendente para algunos, pero dentro de la Gen Z es de lo más común.

Zoomers “super ahorradores”

De alguna manera, estas nuevas cifras no nos han sorprendido del todo. Y es que ya habíamos conocido a Pol Martin. Con 21 años es un fiel representante de la Gen Z. Su historia personal no es demasiado diferente a la de muchos jóvenes como él.

Pol empezó su primer emprendimiento a los 16 con un ecommerce del que no podía ser legalmente el dueño al ser menor de edad. Desde pequeño le gustaron las finanzas y aprendió rápidamente los conceptos fundamentales sobre la bolsa. Tras trabajar en una gestoría, se interesó por el mundo cripto. En poco tiempo estaba creando estrategias para generar intereses y mantener siempre su inversión garantizada con una posición market neutral. Rand empezó cuando Pol quiso compartir con sus amigos las bondades de su modelo.

Lo que más nos entusiasmó sobre Rand para tomar la decisión de inversión es que buscan empoderar el futuro financiero de sus usuarios, de los que la mayor parte son Zoomers. La misión de Rand es la de impulsar un movimiento del nuevo dinero a través de opciones de inversión de hiper-crecimiento distintas e innovadoras con respecto a los modelos ofrecidos por los bancos tradicionales.

Rand premia el ahorro

Es realmente difícil no entusiasmarse con el potencial de Rand, un neobanco creado desde y para la generación Z, que tomará las riendas de la economía y la innovación en poco tiempo. La ambición del equipo de Pol, lidera una propuesta que solo tiene un camino y es hacia la expansión de un nuevo movimiento y concepción del dinero como fuente para cumplir las metas de las nuevas generaciones.

La expectativa es que Rand pueda generar mayores ahorros que el sistema tradicional financiero (TradFi) y que los intereses generados puedan ser redistribuidos entre la comunidad a manera de premios.

Rand es pionero en este modelo de ahorro. A pesar de desmarcarse del sistema financiero tradicional, no descartan asesorar a los bancos para difundir esta nueva manera de abordar el ahorro. Es importante recalcar que Rand no compra cripto activos, por lo que los ahorros en su monedero digital no afectan con las fluctuaciones en los precios de las criptomonedas. Rand se enfoca en cobrar comisiones del volumen de capital que provee.

Es por todas estas razones que en Wayra X nos sentimos muy felices de poder apoyar a una startup como esta. Creemos que Rand pronto será el neobanco de los jóvenes en el mundo. Una herramienta para los que creen en las posibilidades de las nuevas tecnologías Web3.

Sobre el autor

RELACIONADOS