empresas españolas mejor preparadas 2019

El ranking de las empresas españolas mejor preparadas para afrontar 2019

El estudio de Advice se ha basado en los 100 componentes del PIB y en 5.200 encuestas a empresas, profesionales y líderes de opinión. Telefónica, El Corte Inglés o Iberdrola son algunas de las compañías que mejor preparadas están para afrontar 2019.

Las compañías se enfrentan a un 2019 en el que, basándonos en los acontecimientos y evolución de los últimos años, la economía estará marcada por un nuevo punto de inflexión. Según los expertos, estamos ante un año cargado de incertidumbres, tanto nacionales como internacionales, que podrían acabar lastrando el crecimiento económico mundial. Sin embargo, esto no debe servir para alarmar a las empresas españolas, sino para buscar oportunidades y prepararse.

Según el último estudio de la consultora Advice Strategic Consultants, la economía española tendrá un crecimiento del 2,1% para este año; y del 1,8% para el próximo. Estas previsiones se deben comparar con lo registrado en el último ejercicio, donde el PIB creció un 2,6%.

¿Qué causa esta desaceleración económica?

El informe de Advice destaca como una de las causas principales la «prudencia» con la que los consumidores están afrontando este pronóstico económico. Esta situación hace que se reduzca su consumo y sus intenciones de compra. Además, entre otros factores, el informe apunta a una caída en el mercado de la vivienda, los efectos negativos de la guerra comercial desatada por Estados Unidos, el impacto en el empleo de la transformación digital y la robotización de la economía.

En este contexto económico en el que el Ibex 35 se dejó un 15% en 2018 y la deuda no se ha reducido como se esperaba, es importante señalar las empresas españolas mejor preparadas para afrontar 2019.

Telefónica, la telco mejor preparada de España

Frente a esta situación, el estudio de Advice, basándose en los 100 componentes del PIB y en 5.200 encuestas, y aplicando algunos modelos económicos ideados por varios premios Nobel, ha analizado por sectores las compañías que mejor se sitúan para afrontar estos años de transición económica en España.

El ranking de las empresas españolas mejor preparadas para afrontar el 2019

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica aparece en primer lugar. Recordemos que estamos ante un sector que, junto con el de Tecnologías de la Información y el Digital, aporta alrededor del 4,9% al PIB, donde Telefónica también es la empresa que más contribuye, con un 1,8%. Además, hace unos meses, un informe de Morgan Stanley situó a Telefónica como la mejor empresa de telecomunicaciones de Europa hacia la transformación digital. Esto se debe a los buenos resultados conseguidos en acceso a la red, sistemas TI y analítica de datos e inteligencia artificial.

Por su parte, en el sector de la banca, que aporta un 3,5% del PIB de forma directa y otro 3% de forma indirecta debido a la financiación a familias y empresas; Caixabank, con un 29,4% de cuota, es la entidad mejor preparada en un ranking en el que también aparecen BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell y Bankia.

En el ámbito de la gran distribución, con un 7,1% de aportación a la economía española, El Corte Inglés se alza como la empresa mejor preparada para los próximos dos años, al mismo tiempo que Inditex lidera el apartado del comercio.

Por último, el informe habla de sector energético. Éste supone el 2,3% del PIB, e Iberdrola es la compañía que encabeza una lista en la que también se encuentran Naturgy, Endesa, EDP y Repsol.

Sobre el autor

RELACIONADOS