Rascacielos horizontales: el futuro de las grandes ciudades

Chongqing bate el récord mundial con un rascacielos horizontal de 300 metros de longitud y dispuesto a 250 metros de altura.

Raffles City en Chongqing es un proyecto encabezado por el arquitecto Moshe Safdie basado en la horizontalidad de la disposición espacial. Esta nueva manera de entender la repartición y ordenamiento poblacional en las grandes ciudades permitirá resolver problemas como la organización del espacio o el éxodo rural.

Esta ciudad cuenta con 134.000 metros cuadrados de viviendas, tiendas, oficinas, medios de transporte y un parque público. Enmarcado en el paisaje urbanístico, destaca un rascacielos horizontal de 300 metros de longitud que se extiende a lo largo de cuatro de las torres principales en el piso 42. Este proyecto pesa alrededor de 40.000 toneladas en su conjunto, con 12.000 toneladas de acero, y se constituye como la construcción de cristal más alta y ancha del globo.

Para superar la exposición del sitio a los fuertes vientos, la estructura de esta obra utiliza refuerzos y amortiguadores sísmicos montados en las torres. A su vez, este uso del diseño disipa la energía eólica de manera más efectiva que los métodos convencionales, lo que representa un gran adelanto en la ingeniería estructural de los rascacielos.

Esta enorme estructura se encuentra cerrada con un anillo de vidrio y paneles de aluminio. Para erigirla, se ha dividido en nueve segmentos. Cuatro están construidos in situ por encima de las cuatro torres, mientras que los tres segmentos del medio que están suspendidos entre éstas se prefabricaron en el suelo y se levantaron posteriormente mediante gatos hidráulicos.

Pero China no es el primer país en tener esta idea. Rusia siempre ha sido un país con ambiciones de crecer en vertical y le lleva años de ventaja. Durante los años de la Unión Soviética, el arquitecto El Lisitski ideaba otra manera de construir para aprovechar mejor el espacio disponible, y al mismo tiempo alojar al mismo número de personas. Esto encajaba con su filosofía de aplicar el arte a un objetivo, siguiendo el constructivismo, la idea de que el arte sirviese al pueblo.

Por su parte, la firma alemana de ingeniería ThyssenKrupp dio a conocer, en su día, un nuevo sistema de elevadores horizontales y verticales. De esta manera, los edificios podrían llegar más alto y llegar a otro lado, creando una red interconectada que se extendiese por toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=nhCc7XZC0Pw

¿Por qué Chongqing es la ciudad del futuro?

Además de la estructura pensada por Safdie, existen una serie de elementos interesantes que hacen de esta gran metrópolis un lugar muy característico:

Trenes que atraviesan edificios. Esta inusual vía férrea se construye directamente a través de los pisos 6 y 8 del edificio residencial de 19 pisos. El edificio incluso tiene una parada de tránsito, conocida como Liziba Station.

Puentes para peatones a grandes alturas. Esta estructura de 40 metros de altura y su paso elevado conecta a los peatones dentro de un edificio residencial.

Carreteras sobre edificios En el distrito de Nanan de Chongqing, el techo de los edificios se utiliza como carretera.

Teleféricos. Generalmente constituye un reclamo para atracciones turísticas, aquí en Chongqing se usa en el transporte público.

Fuente: thetowerinfo.com

Sobre el autor

RELACIONADOS