RCS

RCS: la evolución del SMS hacia la “mensajería conversacional”

Nuestra forma de comunicarnos está experimentando un profundo cambio y, en este nuevo escenario, es evidente que las aplicaciones de mensajería móvil se han hecho con un lugar privilegiado en nuestro día a día.

En el ámbito P2P (“Persona a Persona”), las aplicaciones de mensajería instantánea OTT (Over The Top) han relegado al SMS tradicional a un uso prácticamente residual, por lo que una renovación del canal que permitiese a los usuarios una comunicación mucho más fluida, atractiva y orientada a la conversación se hacía necesaria desde hace algún tiempo.

RCS (Rich Communication Services) nace como un canal de operador que hereda los puntos fuertes del SMS (universalidad, seguridad) y los complementa con nueva funcionalidad para adaptarlo a las necesidades de que tenemos en los nuevos tiempos.

¿Qué nos permitirá hacer RCS?

RCS pone a nuestra disposición todas las funciones características de las aplicaciones de mensajería móvil instantánea:

  • Envío de mensajes, fotos, vídeos o notas de voz
  • Chats de grupo
  • Avisos de typing y confirmación de lectura
  • Uso de stickers y GIFs
  • Compartir ubicación

La principal ventaja de RCS es que, al ser un canal de operador, para disfrutar de esta funcionalidad no será necesario que descarguemos ninguna aplicación adicional de terceros ni darnos de alta en ningún servicio: utilizaremos la aplicación de mensajería de nuestro terminal móvil (la misma que veníamos utilizando hasta ahora para los SMS).

¿Cuál es la situación actual?

En España, Telefónica lanzó el servicio RCS P2P a principios de este año, momento desde el cual se está llevando a cabo una activación progresiva de sus usuarios móviles.

En paralelo, se ha trabajado de forma conjunta con el resto de operadores nacionales para construir un ecosistema que permita la comunicación entre sus usuarios.

¿Qué requisitos técnicos son necesarios?

Actualmente, para que un usuario Movistar pueda ser dado de alta en el servicio RCS, debe contar en su terminal con la aplicación de mensajeríaSamsung Messages” (para terminales Samsung) o “Android Messages” (para el resto de terminales Android). Para el caso de terminales con sistemas operativos iOS o Windows Phone, el servicio no está disponible todavía.

La activación del servicio por parte de Telefónica se llevará a cabo de forma gradual durante los próximos meses, y es totalmente transparente al usuario, que recibirá el siguiente aviso cuando sea dado de alta:

RCS chat Movistar

Además, al ser un servicio que utiliza la red de Telefónica, el usuario debe estar conectado a dicha red, pudiendo hacerlo a través de datos o wifi. 

¿Cuál es el precio del servicio?

El único coste para el usuario será el que pague por su tarifa de datos.​ En este sentido, comunicarse a través de RCS tiene el mismo precio que comunicarse a través de otras aplicaciones de mensajería móvil instantánea, pero con todas las ventajas asociadas a un canal de operador, y sin necesidad de descargar y utilizar aplicaciones adicionales.

Sobre el autor

RELACIONADOS