CamOnApp entrevista aplicacion realidad aumentada virtual

¿Cómo está cambiando el mundo la realidad aumentada? Conócelo con la startup CamOnApp

El equipo de CamOnApp, impulsado por Wayra, se ha erigido como una de las startups clave dentro del mundo de la AR. Una empresa que está definiendo, con un lustro de vida, el presente y el futuro de su sector.

El primer ejemplo que suele venir a la cabeza al hablar de realidad aumentada es el videojuego Pokémon Go, un fenómeno mundial que demostró las posibilidades de conectar con audiencias globales y ofrecer experiencias únicas.

Pero la realidad aumentada, ese conjunto de tecnologías que superponen imágenes digitales y datos al mundo físico, ofrece muchas opciones que ya se están explorando y desarrollando.

En su artículo “Por qué toda organización necesita una estrategia de realidad aumentada” (Harvard Business Review, noviembre 2017), Michael E. Porter y James E. Heppelmann estimaban que el gasto en tecnología relacionada con la realidad aumentada alcanzará en 2020 los 60.000 millones de dólares. Hay mercado y hay partido.

Un ejemplo de ello son los emprendedores vinculados a Wayra Argentina, CamOnApp. Con más de cinco años de experiencia, su startup ha desarrollado más de cinco mil contenidos en realidad aumentada, obtenido más de 60 millones de interacciones en 50 países. Se trata de una de las más de 400 startups del portfolio de Wayra, la red de hubs de innovación abierta más global, conectada y tecnológica del mundo.

Aprovechando una visita a España, donde cada vez están más presentes, hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de sus fundadores, Damián Alcalá.

¿Quieres saber más? Completamos el podcast con una entrevista paralela que desatará tus ganas de sentir y compartir experiencias en realidad aumentada. ¡Estás avisado!

¿Cómo empezó vuestra aventura con la realidad aumentada?

Junto a Pepe Marriot (cofounder y CCO) teníamos una agencia de marketing digital boutique y ofrecíamos, entre otras cosas, servicios y campañas con realidad aumentada.

Notamos que había oportunidad en el desarrollo de productos y soluciones de AR para marcas, agencias y medios. La idea surge en 2013 y en 2014 desarrollamos un prototipo y plan de negocios. En esa instancia sumamos a Federico Zaiat (cofounder y CTO) y al poco tiempo lanzamos una primera versión comercial que nos permitió tener los primeros casos y tracción. De esta forma Federico se sumó como líder del área de tecnología para encaminar la incorporación de nuevas funcionalidades. Por su parte, Pepe tomó el liderazgo del departamento creativo y de branding de la compañía, y en mi caso, como CEO de CamOnApp, también represento al área comercial, marketing y estrategia.

¿Qué habéis aprendido y desaprendido en estos años?

Algo que aprendí estos años como emprendedor es que es muy importante tener perseverancia para lograr tus objetivos. Durante estos 4/5 años en CamOnApp tuvimos que atravesar una gran cantidad de retos y desafíos muy complejos pero la perseverancia y ganas de seguir son de vital importancia para poder resolver situaciones. Tratamos de mantener ese espíritu ya que todo el tiempo trata de superar desafíos.

CamOnApp
Entrevista de CamOnApp

Al trabajar en una industria que está en constante crecimiento y desarrollo, resulta desafiante y hasta a veces difícil, encaminar procesos de venta con clientes que vienen enfocando sus estrategias comerciales de forma más tradicionales y que ahora se animan a explorar con nuevas herramientas. Tenemos que trabajar mucho la confianza y brindar propuestas a medida para lograr incorporar las tecnologías inmersivas dentro de su plan de acción.

También, tuvimos que entender que cada cliente es único y que cada industria, producto o marca puede estar en un estadio de transformación e innovación diferente, por lo tanto, hay que saber adaptarse a los tiempos en la toma de decisiones, a los procesos internos, a la burocracia y a la demora/agilidad con la que demandan la solución. Por eso, es muy importante mantenerse dinámicos y tener la capacidad de poder virar y cambiar rápidamente rumbos y planes.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la red de hubs de Wayra?

Hicimos nuestro primer contacto con Wayra cuando arrancamos con el proyecto en el 2014 y teníamos sólo una demo para mostrar. Un año después, ya con un producto más sólido y arrancando con los primeros clientes, comenzamos el proceso de aceleración e inmediatamente trabajamos en conjunto para hacer crecer la empresa.

A través de la red de profesionales y referidos con los que nos contactaron, recibimos consultoría experta en temas claves como venta, IT, UX, marketing digital, estrategia, etc. Es fundamental contar con este tipo de apoyo para poder entender otras industrias, procesos y experiencias tanto exitosas cómo también frustrantes, que te ayudan a marcar tus pasos a seguir. Estamos aprovechando la red Global de Wayra y sinergias con Telefónica en Argentina, Colombia, España y UK.

¿Cuándo os habéis sentido orgullosos de desarrollar un proyecto?

Estamos orgullosos de poder trabajar con proyectos grandes como puede ser el caso de Disney Scan, la plataforma que permite usar el móvil o tablet para escanear y descubrir contenidos interactivos de la marca, que tuvo alcance no solo en Latinoamérica, sino que también, se implementó en Europa y Asía. O también con empresas como Mondelez, que confían en nosotros una y otra vez para implementar campañas innovadoras con productos de Milka, y de esta forma, transformar un chocolate en un canal más de comunicación y engagement con sus consumidores.

Por otro lado, también creemos que es sumamente enriquecedor poder actuar dentro del segmento de la educación y difundir sobre estas tecnologías dentro del aula tanto para docentes como alumnos. Estamos implementando el uso de CamOnApp Studio, nuestro editor web que permite que cualquier diseñador pueda crear experiencias de realidad aumentada de forma muy sencilla y sin necesariamente tener que saber de programación. Hoy en día, más de 7.000 alumnos la probaron y la implementamos en más de 9 instituciones académicas a nivel regional.

Claramente para nosotros es un gran reconocimiento el haber capacitado a tantos estudiantes en tecnologías inmersivas y que CamOnApp Studio sea una herramienta más para desplegar procesos creativos innovadores.

¿Dónde estáis presentes en estos momentos?

Hemos desarrollado más de 5.000 contenidos de AR para más de 100 marcas con campañas masivas en más de 50 países. Tenemos clientes en Argentina, Colombia, México, UK e India. Estamos intensificando nuestra presencia y clientes en Argentina y también expandiendo nuestras soluciones a UK y España.

Estamos lanzando nuevos productos y soluciones no solo para la publicidad y el entretenimiento sino también para Retail, Educación, Training e Industria Pesada.

¿Por qué y dónde deberíamos seguiros la pista?

Nuestro principal objetivo es seguir creciendo a nivel producto para ofrecer nuevas funcionalidades y mejoras en las soluciones actuales. Buscamos ser una compañía líder en AR y VR a nivel mundial.

Queremos seguir empujando el uso de realidad aumentada con nuevos productos para nuevos mercados.

Los grandes players de la industria tecnológica (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) están apostando fuertemente a la masificación de las tecnologías inmersivas, se vienen cambios importantes tanto en la incorporación de nuevos dispositivos inteligentes como también mejoras en las experiencias por la conectividad e infraestructura tecnológica.

Sobre el autor

RELACIONADOS