La realidad aumentada de Google Lens, ya disponible en español

Una de las tecnologías más recientes de Google, Google Lens, ha aprendido recientemente a hablar en español. La encontraremos en Fotos y Assistant.

Es fácil perderse en el entramado de nombres, marcas e innovaciones que Google lanza al mercado cada poco tiempo, ya que, constantemente, evolucionan, cambian, desaparecen proyectos y surgen otros nuevos para sustituirlos.

Un ejemplo es Google Lens, una tecnología joven, lanzada en octubre de 2017 y que, hasta ahora, estaba disponible únicamente en inglés y para un dispositivo en concreto, el Google Pixel 2.

El propósito de Google Lens es detectar lo que la cámara de nuestro teléfono está capturando, identificarlo y mostrar información relevante. En definitiva, su objetivo es llevar la realidad aumentada a dispositivos móviles.

Simplificando, podríamos decir que Google Lens es la prima hermana de Google Glass, un proyecto futurista que prometía pero que no ha terminado de despegar, ya que estamos tan acostumbrados a manejar smartphones que cambiar a unas gafas inteligentes nos resulta pesado e innecesario.

Por su parte, Google Lens parece que tiene un futuro más prometedor, en especial porque Google la está integrando en sus diferentes aplicaciones móviles. Un ejemplo son Google Fotos y Google Assistant, la app de fotografía y el asistente personal de Android. Seguramente, en el futuro, Lens se expanda a más aplicaciones oficiales.

Pues bien. Tras medio año de desarrollo, Google Lens ya entiende el español, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Su disponibilidad no es completa, en el momento de escribir estas líneas, pero es cuestión de tiempo que lo haga.

Inteligencia artificial para mejorar la realidad

Las posibilidades de la realidad aumentada son muchas. Aunque pueda resultarnos mareante, imagina caminar por la calle y obtener información en tiempo real sobre todo cuanto ves a tu alrededor.

Algo al alcance solamente de cíborgs y robots de ciencia ficción, pero que, en la actualidad, ya podemos utilizar, en fase de desarrollo, en nuestros smartphones.

Por motivos técnicos, para que la realidad aumentada sea útil, se necesita una tecnología que se encargue de buscar, encontrar, cribar y ofrecer la información más relevante, y ahí es donde entra la inteligencia artificial en la que Google lleva trabajando desde el lanzamiento de Google Assistant.

https://www.youtube.com/watch?v=7fngCEEdH-8

En el vídeo podemos ver algunas de las bondades de Google Lens integrado en el dispositivo Google Pixel 2. Ahora, también podemos emplear esta tecnología en las aplicaciones Fotos y Assistant instaladas en dispositivos Android y también iOS (iPhone, iPad).

Así, desde las respectivas aplicaciones, basta con fotografiar algo y obtener información sobre objetos, personas, edificios, establecimientos… Si está en Google, lo reconocerá.

Para usar Google Lens en Google Fotos o Google Assistant tendremos que buscar su icono, un cuadrado con los bordes redondeados con un círculo en el centro y otro en la esquina inferior derecha.

Un vistazo a la ayuda oficial de Google Fotos nos da pistas sobre para qué podemos usar Lens.

Al fotografiar algo (una tarjeta de visita, un libro, un edificio, un animal…), seleccionamos la imagen, tocamos el icono de Google Lens y se mostrará un marco con información y/o alguna acción relacionada.

Además, desde Mi Actividad de nuestra cuenta de Google podremos ver el historial de búsquedas que hemos realizado a través de Lens.

RELACIONADOS