realidad virtual para la rehabilitación

Realidad virtual para que parapléjicos hagan rehabilitación desde casa

Toyra capta y registra los movimientos del paciente desde su domicilio, para poder evaluar y analizar el tratamiento terapéutico a distancia por parte del profesional.

Toyra es un sistema basado en Cloud Computing que combina la captación de movimiento en tiempo real y la tecnología de realidad virtual para la rehabilitación motriz de pacientes desde casa, dentro del programa de telerrehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Con la tecnología de realidad virtual y la captura de movimiento a través del sistema Kinect de Microsoft, junto con el sistema de sensores incerciales que incorpora el dispositivo, se fomenta la motivación del individuo hacia su tratamiento. Esta herramienta, utilizada desde 2011 con buenos resultados, posibilita la ejecución de ejercicios terapéuticos de rehabilitación de forma interactiva y la monitorización del estado real del paciente y su proceso de recuperación.

 

¿Cómo funciona la telerrehabilitación terapéutica a domicilio?

Los dispositivos de captura de movimiento se conectan a la estación de terapia interactiva, recreando los ejercicios que realiza el paciente en la pantalla a través de un avatar virtual. Con la información recibida y almacenada en un servidor central, el sistema Toyra evalúa, registra y analiza los resultados obtenidos por el paciente durante la sesión terapéutica.

La realidad virtual y el uso de la visión especular recrea los movimientos del paciente en el mundo virtual, generando una dinámica de movimientos y ejercicios que estimulan el interés del paciente. Además, Toyra aporta una base electrónica de gestión del historial terapéutico y de rehabilitación, que permite el análisis de los resultados recogidos de forma pormenorizada e incluso la posibilidad de integrar estos estudios en la clínica electrónica del paciente.

Este sistema desarrollado por el Hospital Nacional de Parapléjicos, la multinacional tecnológica Indra y la Fundación Rafael del Pino, es el resultado de los avances científicos y tecnológicos de los pacientes con lesión medular. Dada las dificultades de estos pacientes para trasladarse a los centros hospitalarios, el software permite el seguimiento a distancia de la rehabilitación de cada uno de los pacientes por parte de los profesionales.

El servicio Toyra presta servicios en modalidad on-premise con licencia de uso o en modelo cloud, para adoptar el esquema de relación comercial que mejor se adapte a las necesidades del cliente y sus pacientes. Tanto la versión Toyra Autónoma como Toyra Asistido en la nube están especialmente indicadas para clínicas y centros de rehabilitación que no tengan capacidad de adquirir una versión con licencia exclusiva de uso. No obstante, el modelo en cloud ofrece ventajas importantes con respecto al modelo on-premise. En primer lugar, mantener a disposición del usuario todas las actualizaciones del software de manera inmediata y, por otro lado, la creación de una base de datos de referencia compartida por los centros para contrastar resultados y verificar si la evolución del paciente transcurre según lo esperado.

El software de terapia interactiva está diseñado para un fácil manejo por parte del paciente, de forma que la información almacenada en Flex-IT, la nube híbrida de Indra, sea accesible en todo momento. Pero uno de los principales objetivos de Toyra es su consolidación como base para la futura deslocalización de los tratamientos terapéuticos, que permita seguir a distancia el tratamiento de telerehabilitación desde el propio domicilio.

Imagen | vía Toyra

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...