Notre Dame

La tecnología que puede ayudar a la reconstrucción de Notre Dame

El escaneado 3D puede ser una fuente de información vital para que la reconstrucción de la catedral de Notre Dame devuelva la grandeza anterior al incendio.

El 15 de abril, la imagen de Notre Dame en llamas mantuvo en vilo a miles de personas en todo el mundo durante horas. La catedral no es únicamente un símbolo de París y uno de los monumentos más visitados del mundo, sino que es uno de los mayores exponentes de la arquitectura gótica. Su valor artístico, cultural e histórico es incalculable.

El incendio del pasado lunes ha resultado ser el mayor desastre de los 850 años de historia de Notre Dame. El momento en el que se viralizó la imagen de la aguja central desprendiéndose hizo temer lo peor. Sin embargo, el grueso de la estructura, así como la fachada y las dos torres principales han resistido al asedio del fuego. Los principales daños se han concentrado en la citada aguja, el armazón de madera de la cubierta, los rosetones, las bóvedas y los órganos.

El entramado arquitectónico y el rápido trabajo de evacuación ha permitido salvar la estructura y obras de arte de gran relevancia. La gran incógnita por resolver es si será posible acometer las tareas de restauración, de qué manera llevarlas a cabo, y cuánto tiempo y dinero será necesario emplear.

Notre Dame
Gárgola de Notre Dame

En estos momentos de incertidumbre, ha surgido una opción que podría aportar soluciones, con el objetivo de recuperar la grandeza original de Notre Dame: el escáner por láser. Se trata de una tecnología basada en el uso de impulsos láser para medir las distancias reales y obtener una estructura tridimensional en el ordenador.

Más de mil millones de puntos de datos

Los profesores Stephen Murray y Andrew Tallon emplearon esta técnica para escanear la estructura completa de la catedral y medir la posición exacta de las paredes, ornamentos y el techo. Este trabajo formó parte del proyecto Mapping Gothic France, una base de datos a través de la cual explorar la historia de la arquitectura gótica francesa.

El escaneado 3D realizado por Tallon tomó más de 50 fotografías panorámicas en 360 grados de la catedral y extrajo más de mil millones de puntos de datos.

Esta descomunal fuente de información ya reveló en 2015 los graves daños estructurales que presentaba el extremo occidental de Notre Dame. Ahora, puede tener un valor crucial a la hora de iniciar las labores de reconstrucción y contribuir a que la catedral parisina recupere su esplendor. Esperemos que así sea.

Sobre el autor

RELACIONADOS