dinosaurios

Reconstruyen digitalmente las huellas de dinosaurios encontradas en 1940

Científicos utilizan una técnica conocida como fotogrametría para reconstruir digitalmente las huellas completas que dejaron dinosaurios T.rex a su paso por Texas.

Mientras los investigadores sueñan con emular a la famosa película Jurassic Park, de momento sólo podemos conformarnos con rastrear las huellas que los dinosaurios dejaron sobre el planeta. Estos seres vivos fueron capaces de dominar la Tierra durante 160 millones de años, hasta el momento de su desaparición provocada probablemente por la caída de un meteorito.

A pesar de la extinción de los dinosaurios, estos grandes vertebrados han seguido formando parte de la cultura popular. Tras la época conocida como Cretácico, los mamíferos ocuparon los nichos ecológicos donde antes vivían estos animales. Después de miles de años de evolución, también apareció nuestra especie, Homo sapiens, que a pesar de no conocer a los dinosaurios, ha tratado de estudiar su pasado, forma de vida y las posibles causas de su desaparición.

dinosaurios

En estas investigaciones, resulta sorprendente reencontrarse con las huellas de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra, como ocurrió en la década de los cuarenta, cuando se descubrieron grandes pisadas de un ejemplar de Tyrannosaurus Rex en Estados Unidos. Estas huellas, por su increíble tamaño, son tal vez las más famosas que podemos encontrar en el planeta, y se sitúan en Paluxy River (Texas).

La destrucción parcial de este yacimiento paleontológico no ha impedido, sin embargo, que podamos estudiar estas grandes pisadas de dinosaurios. Y es que la ciencia ha avanzado muchísimo, puesto que un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One ha permitido reconstruir cómo habrían sido las huellas completas a partir de fotografías tomadas cuando se descubrieron estos restos.

La técnica aplicada se denomina fotogrametría, y logra determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes. En otras palabras, a partir de las fotografías de los años cuarenta, los investigadores pudieron reconstruir digitalmente cómo eran las huellas completas que dejaron los dinosaurios a su paso por esta zona de Texas.

Este ‘rastro’ de casi 45 metros de largo puede ser ahora visualizado por los aficionados y científicos gracias a la reconstrucción digital de aquellas primeras imágenes. Su trabajo es una muestra más de cómo ciencia y tecnología pueden aliarse para lograr grandes avances en nuestro conocimiento sobre el pasado del planeta.

Imágenes | Tom Woodward (Flickr), Jeff Kubina (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...