aprender HTML

Recursos para aprender HTML

5 alternativas con recursos online totalmente gratuitos para iniciarte en el lenguaje HTML

Tener un blog personal o una web corporativa se ha convertido en una herramienta indispensable para posicionar tu identidad digital o tu negocio en Internet. La generalización de este tipo de herramientas digitales ha generado todo un ecosistema de plataformas con recursos y tutoriales online para conocer los aspectos básicos de la programación Web. Quizá no te conviertas en un experto programador, pero aprender HTML y CSS te ayudará a entender como se estructura y se configura una web de forma práctica y sencilla.

Puede que a primera vista parezca aburrido y con tantos tutoriales online es probable que acabes tirando la toalla a la primera de cambio. Pero no desesperes, existen publicaciones muy interesantes especialmente indicadas para los no iniciados en programación html. Un buen ejemplo es el magnífico libro “HTML and CSS: Design and Build Websites” de Jon Duckett, donde explica con todo lujo de detalles y fotografías cómo aprender a codificar.

aprender HTML

Para los que prefieren los recursos en línea existen multitud de plataformas para realizar cursos de formación a distancia, gratuitos o de pago, que permiten un seguimiento virtual de las clases, el envío de trabajos y tareas propuestas, así como un servicio de consultas online con profesorado especializado para resolver dudas y tutorizar trabajos. Aunque existen multitud de plataformas de reconocido prestigio de las que ya os hemos hablado en post anteriores, hoy os proponemos 5 alternativas más con recursos gratuitos para que completéis vuestros conocimientos de programación.

Aprende a programar

Desde la plataforma didáctica y divulgativa APR –aprende a programar– ofrecen un interesante curso gratuito de 90 horas lectivas escrito por Enrique González Gutiérrez, orientado a todo tipo de usuarios independientemente de su nivel de conocimientos de programación. Para cursar el “Tutorial básico de programador web: HTML desde cero” basta con tener conocimientos básicos de ofimática y saber manejar un editor de texto. Además, el curso se complementa con demostraciones, ejercicios prácticos y un foro virtual para consultas y tutorías.

Aula fácil

El curso online gratuito de Aula Fácil es otra interesante alternativa para iniciarse en el mundo de la programación web. Estructurado en 23 capítulos explica de forma fácil, sintética y con gráficos explicativos, los principios básicos del lenguaje HTML. Quizá no sea muy exhaustivo pero si aclara dudas puntuales acerca de cómo realizar funciones concretas como alinear textos, poner titulares, modificar formato y color de las letras, insertar imágenes o modificar los atributos de la página.

aprender HTML

Biblioteca OpenLibra de Etnasoft

La biblioteca libre online de Etnasoft ofrece multitud de manuales y guías de programación organizadas por categorías, en las que podemos encontrar cursos de programación de código Web en formato PDF listos para descargar. Entre los títulos disponibles de forma totalmente gratuita, recomendamos el curso de “Introducción a XHTML” de Javier Eguiluz Pérez. Un completo curso introductorio al lenguaje HyperText Markup Language o HTML, que a lo largo de sus 168 páginas desgrana los aspectos básicos de este estándar reconocido por el propio W3C como el lenguaje universal para publicar información online de forma global.

Aula Clic

Esta web ofrece un completo curso online gratuito organizado en 13 unidades, donde explican con detalle desde como estructurar una página y configurar el texto y las tablas, hasta como introducir marcos, imágenes, formularios y elementos multimedia. Con ayuda de ejemplos prácticos y sencillos gráficos permiten que el usuario, sea cual sea su nivel de conocimientos, puede introducirse en el lenguaje de script, trabajar con las hojas de estilo e incluso crear páginas web dinámicas.

aprender HTML

Cristalab

Estos son solo algunas de las muchas alternativas disponibles, pero existen otras plataformas como la comunidad Cristalab. Un punto de encuentro para novatos, expertos, emprendedores y entusiastas de Internet, que ofrece todo tipo de recursos así como la posibilidad de subir tus propios cursos a la web. Un editor de texto y un navegador web actualizado es todo lo que necesitas para comenzar con su curso online de HTML y CSS, con ejemplos y foros para resolver dudas y compartir tus conocimientos con el resto de usuarios.

Ahora ya no tienes excusas para crear tu propia web personal desde cero o modificar al gusto alguna de las plantillas disponibles en la red de forma gratuita y bajo licencia open source.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS