Reducir el continente de plástico

Ese es el primer intento de reducir el continente de plástico

La puesta en marcha de un sistema ideado por un adolescente es el primer intento serio de reducir el continente de plástico o isla de basura.

La enorme masa de basura que se acumula a lo largo de miles –puede que millones, según otras estimaciones– de kilómetros cuadrados en el Pacífico Norte va a ser enfrentada por primera vez. La entidad sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup tiene previsto poner en marcha una máquina para reducir el continente de plástico de tamaño.

El inventor de la máquina es Boyan Slat , que con 18 años ideó este sistema con el fin de poder limpiar los océanos del plástico. Después creó la organización The Ocean Cleanup, con el fin de dar salida a su invento. Cinco años más tarde, el sistema está listo para ponerse en marcha.

El problema al que hay que hacer frente son millones de toneladas de plástico en medio del océano Pacífico , entre la costa Oeste de Estados Unidos y Hawaii. Se trata de una superficie que tiene un tamaño mayor que el de varios países europeos, como España, Francia y Alemania, e incluso puede superar el de Rusia, según qué cálculos se tomen como fiables.

Las corrientes marinas han arrastrado a lo largo de décadas una enorme cantidad de residuos. Los han concentrado en esa área del Pacífico Norte y allí permanecen. La luz degrada el plástico y este contamina a nivel de partículas el agua. Los peces ingieren pequeños trozos y así, el plástico entra en la cadena alimentaria. Sin embargo, el nylon no podrá atrapar los fragmentos más pequeños, los microplásticos.

Reducir el continente de plástico

La máquina consta de unos grandes tubos de 12 metros. Para reducir el continente de plástico de tamaño se procurará tender estos tubos en forma de arco. Cada módulo desplegará hacia abajo una red de nylon, de forma que haga de pantalla. Así, mediante el efecto de las corrientes marinas, se irá arrinconando el plástico , concentrándolo aún más en un punto determinado.

Los peces podrán escapar de las redes de nylon nadando por debajo de ellas. El objetivo es tener funcionando 60 de estos sistemas flotantes. Para recoger la basura llegarán cada seis u ocho semanas algunos barcos. La fecha que el equipo de The Ocean CLeanup se ha propuesto es julio de este año.

La máquina es la consecuencia de un proyecto personal prematuro. Con 16 años, Slat estaba buceando en las costas de Grecia. Se dio cuenta de que había una enorme cantidad de plástico en las profundidades, "más bolsas que peces" , afirma. Así que se informó y se puso a trabajar en el problema. Cuando empezaba a cursar sus estudios de Ingeniería Aeroespacial ya tenía el concepto de su sistema. Solo le hizo falta un crowdfunding de 1,8 millones de euros, que sobre todo le dio la visibilidad necesaria. Después llegaron otros 32,8 millones de inversión. Un arsenal para reducir el continente de plástico de tamaño.

Imágenes: The Ocean Cleanup

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...