YouTube desafía a Instagram y Snapchat lanzando sus propias «historias»

Las historias llegarán mejoradas a YouTube bajo el nombre "Reels".

2017 ha sido el año en el que se ha consolidado el formato de «Stories» como uno de los de mayor uso entre Snapchat o Instagram, con WhatsApp o Facebook en cifras mucho menores de uso. Hasta tal punto llegó, que se bromeaba con que absolutamente todos los programas contarían con un apartado de historias dedicado. Bromas aparte, Google no quiere perder el tirón social que nunca terminaron de conquistar con Google+ o Wave, y apostará por Reels, historias que se integrarán en YouTube.

Una gran diferencia con las historias de Instagram o Snapchat será que, de momento, no serán universales, es decir, que no todos los usuarios podrán hacer uso de ellas para transmitir. La función, que llegará pronto en fase beta para 200 usuarios, después quedará limitada a youtubers que cuenten con más de 10.000 suscriptores. La democratización tendrá que esperar.

El día a día social ya no se concibe sin Stories.

Un aspecto que sorprende gratamente es que, frente a las historias que todos conocemos, las de Reels son mucho más editables. Es una gran noticia, pues sobre las de Instagram pesa una rigidez que en muchos casos hace que el usuario no comparta un contenido por necesidad de volver a grabarlo. En Reels los vídeos tienen 30 segundos de límite máximo, y se pueden recortar sin necesidad de volver a grabar. Además, también puede cambiar el audio de las historias, con una base de datos o con las que tengamos en el smartphone. En este punto sería ideal contar con la base de datos de Google Play Music, pero el copyright lo impide.

Por otra parte, ante la imposibilidad de que los algoritmos de recomendación muestren todos los vídeos, muchos instagrammers están promocionando sus fotos en las historias, que gozan de mucha más visibilidad. En YouTube se podrá hacer lo mismo de manera natural, seleccionando un clip del vídeo que se quiera promocionar.

Por último, el gran añadido de YouTube al flujo actual de historias parece ser que podrá elegirse que no sean efímeras, como puso de moda Snapchat, sino que se almacenen de manera permanente. Además, también puede elegirse encadenar con historias ya publicadas, lo que da una sensación de continuidad y de control mucho mayor.

Sobre el autor

RELACIONADOS