Cómo saber si es el momento de reemplazar la batería de tus gadgets

Si la pila de tu smartphone o laptop está durando muy poco tiempo puede que sea hora de reemplazar la batería, te decimos cómo asegurarte.

Cualquier batería, sea una doble A de las que usamos en los mandos a distancia o sea la de tu smartphone, tienen una cantidad limitada de ciclos de carga. Esto quiere decir que con el paso del tiempo la batería se irá degradando, lo que hará que cada vez la carga le dure menos y menos tiempo. Eventualmente habrá que cambiarla por una nueva.

Que la batería dure cada vez menos tiempo pudiese ser manera suficiente de avisarle al usuario que es hora de cambiarla, sin embargo, no siempre nos damos cuenta de estos cambios, así que hay otras formas de asegurarnos si el problema es que la batería está a punto de morir y debe ser reemplazada.

Todas las baterías se degradarán con el tiempo

Como dijimos, una batería se degradará lentamente con el tiempo. La capacidad de carga será cada vez mejor y por lo tanto, podrá guardar cada vez menos energía. Es un proceso gradual que puede ser difícil de detectar por esta misma razón. Si la batería estuviese un día funcionando al máximo y al día siguiente apenas durara, sería más simple darse cuenta que tiene un problema.

Cuando la pila está empezando a fallar y dura menos tiempo, siempre puedes ayudar a prolongar su vida usando algunos trucos o tratando de calibrarla. Estas soluciones podrían hacer que tengas un poco de suerte y no tengas que reemplazar la batería o que aguante hasta que compres un dispositivo electrónico nuevo. Lamentablemente, este no será siempre el caso, en especial si eres del tipo de usuario que no cambia de móvil anualmente.

reemplazar la batería

Para estar seguros, revisa la salud de tu batería

Si te da la impresión de que la batería ya no está funcionando tan bien como debería, puedes revisar su salud fácilmente:

  1. En ordenador con Windows, puedes usar un software como BatteryInfoView o alguno similar.
  2. Si tienes una MacBook, presiona la tecla «alt» ⌥  mientras haces clic sobre el icono de la batería que está en el menú, y aparecerá información sobre su condición.
  3. Para los usuarios con iPhones y iPads, tendrás que instalar una aplicación de terceros como CoconutBattery.
  4. Los usuarios de Android deben abrir la aplicación para hacer llamadas telefónicas y marcar *#*#4636#*#*. Aparecerá un menú con la Información de la batería.

Entonces, ¿cuándo debo reemplazar la batería?

Aunque las aplicaciones y trucos anteriores pueden darte datos específicos acerca de la salud de la batería, lo mejor es que cada usuario analice si está contento con la vida de la batería que obtiene ahora mismo. Puede ser que al investigar cómo está la pila en Android, la aplicación indique que la salud está regular, pero si tú crees que todavía te da suficiente tiempo para el uso que le das al dispositivo, entonces es más que suficiente. Lo que sí hay que tomar en cuenta es que a partir de aquí el rendimiento de la batería irá declinando, así que se podrá decidir si se quiere esperar hasta que dure muy poco tiempo o si se quiere un reemplazo de inmediato. Además de esto hay que tener en cuenta que a muchos dispositivos no se les puede reemplazar la batería, y la única solución es reemplazarlos por completo.

Sustituyendo una batería

La mayoría de los ordenadores portátiles, tablets, smartphones y otros dispositivos electrónicos usan baterías que se pueden sustituir. En este caso lo único que hay que hacer es comprar una batería nueva que le funcione al modelo de dispositivo que tenemos y que sea de la marca original para garantizar que sea duradera y que funciona bien. Luego, solo hay que sacar la batería vieja y colocar la nueva.

Hay algunos dispositivo a los que no se les puede sacar la batería fácilmente. Eso pasa con el iPhone, por ejemplo, lo que puede ser molesto para el usuario. Sin embargo, tiene solución y consiste en llevarlo a una sucursal de Apple donde ofrezcan servicio para cambiarla.

Imágenes: Shutterstock / ArtThailand y jcjgphotography

Sobre el autor

RELACIONADOS