Relojes inteligentes, para ser un Dick Tracy en el mundo real

Teléfonos, televisores y hasta los automóviles se pelean por llevar el rótulo “Smart”. Para este 2013, los smartwatches se perfilan como el accesorio de moda del mundo tecnológico. Ya todos podemos ser como Dick Tracy o el Inspector Gadget.

 

El último grito de la tecnología es la moda, con el salto de los servicios on line a los accesorios que, hasta hace poco, sólo podían lucir los protagonistas de las películas de ciencia ficción.

El primer golpe de efecto lo dio Google con Glass. Aún sin una fecha concreta de salida al mercado, los anteojos electrónicos no son los únicos que incursionaron más allá de las computadoras, tabletas y teléfonos: ahora los relojes también se volvieron inteligentes. Bienvenidos al mundo de los smartwatches.

En los incipientes años de la computadora personal, los relojes fueron los primeros en experimentar la llegada de la electrónica con diversos modelos, como los Databank de Casio (que ahora experimentan un revival hipster). Generalmente ofrecían una calculadora en la muñeca de los orgullosos aficionados a los gadgets.

Pasaron los años, los equipos se volvieron cada vez más potentes, los nerds dejaron atrás su rótulo antisocial para ser los chicos populares.

En cuanto a los relojes, antes relegados por las increíbles funciones que sumaron los celulares, ahora resurgen con fuerza y reclaman el lugar que les pertenece. Su diminuta pantalla puede ser el aliado indispensable para mostrar, además de la hora, los mensajes entrantes del correo electrónico, las actualizaciones de las redes sociales y controlar el reproductor multimedia de los smartphones.

Vamos por un repaso por los modelos que lideran esta tendencia que busca darle al reloj el lugar que siempre le perteneció: la muñeca de las damas y caballeros, lejos de los bolsillos que cobijan a los teléfonos móviles.

Pebble

Los smartwath tienen al Pebble como el fiel representante de esta nueva generación. No fue el primero, pero cuenta con la fama de ser el proyecto más exitoso en Kickstarter, la plataforma de financiamiento colectivo, con más de 10 millones de dólares recaudados.

Con una pantalla de tinta electrónica, de bajo consumo energético y similar a los lectores de libros digitales como el Kindle, el Pebble muestra las notificaciones de un iPhone o un teléfono con Android, desde las llamadas y mensajes entrantes hasta las últimas actualizaciones de Twitter y Facebook.

Motorola MOTOACTV

La compañía adquirida por Google cuenta con el MOTOACTV, un modelo diseñado para los aficionados al running. Cuenta con una pantalla táctil a color de 1,6 pulgadas, con GPS, radio FM, Wi-Fi y conexión Bluetooth. Resistente al agua, el reloj inteligente de Motorola permite procesar las calorías quemadas durante la actividad física, el ritmo cardíaco y diversos datos relacionados a la rutina aeróbica.

 

 

Sony Smartwatch

La compañía japonesa picó en punta al bautizar su línea de relojes inteligentes bajo el nombre de moda del mundo tecnológico. El Smartwatch 2 se posiciona como la segunda pantalla ideal de los teléfonos móviles con Android, pero deja al margen a los usuarios del iPhone.

Cuenta con una autonomía de 3 a 4 días, conector microUSB y conexión Bluetooth. El Smartwatch 2 ofrece las actualizaciones de las redes sociales, notificaciones de llamadas y  mensajes de texto. Además dispone, como un diferencial respecto a otros modelos, con una tienda compuesta por unas 200 aplicaciones y una trayectoria probada en tres generaciones de relojes inteligentes.

Nadie quiere quedarse afuera

De forma inesperada para los usuarios de la segunda generación del iPod nano, el diminuto reproductor multimedia de Apple con pantalla táctil, se transformó en un reloj inteligente gracias a diversas mallas que se ofrecen en las tiendas on line.

Presentado en 2010, el equipo fue discontinuado por la compañía estadounidense, pero aún hay usuarios que buscan este codiciado equipo, más caro que los modelos más recientes de esta línea.

 

 

Apple, en medio de este furor, evalúa lanzar su propia línea de relojes inteligentes. Pero como todo lo que gira entorno a la firma cofundada por Steve Jobs, habrá que esperar su lanzamiento oficial entre los diseños y proyectos de los fanáticos de la manzanita.

Lo mismo ocurre con Microsoft, que intentó asociarse con algunos de los fabricantes históricos de estos accesorios como Fossil o Swatch, pero que las tecnologías o los diseños no permitieron que la iniciativa de la firma de Redmond lograra imponerse.

LG y Samsung ya tienen experiencia en esta categoría, con sendos modelos que tuvieron una repercusión limitada, pero que ahora buscan aprovechar esta tendencia con el lanzamiento de sus propios smartwatch, equipados con una versión adaptada de los sistemas operativos Android o Firefox OS.

¿Qué lleva a los gigantes tecnológicos a esta carrera por los relojes inteligentes? Según la consultora ABI Research, en 2013 se podrían vender más de un millón de estos accesorios que vislumbraron Dick Tracy y el inspector Gadget.

Ahora sólo falta que, en algún momento, este cruce nostálgico entre los gadgets y los avances tecnológicos, con enormes teléfonos que sirven más para navegar en la Web y ver las actualizaciones en las redes sociales que para realizar llamadas, reviva el teléfono zapato del entrañable agente 86 de la serie Get Smart.

RELACIONADOS