Remake de títulos de videojuegos que vas a disfrutar una y otra vez

Al ser un medio que siempre está cambiando, es muy fácil que los videojuegos se «desactualicen». De ahí que, una de las formas en que los desarrolladores lidian con estos juegos “envejecidos” sea haciendo un remake, el cual puede ofrecer mucho a los veteranos y a las nuevas audiencias si se hace bien.

Pero ¿por qué se hacen tantos remakes? ¿Hay alguna razón especial para ello? Veamos a continuación el valor real de dar nueva vida a un videojuego antiguo.

Importancia del remake para la industria de los videojuegos

La definición de remake en lo que respecta a un videojuego ha sufrido grandes cambios. En su forma más simple, este proceso ofrece exactamente el mismo juego que el original, pero con varias mejoras. Esto da como resultado:

  • Mayor resolución y soporte para otros tipos de pantallas,
  • Así como, la adición de efectos visuales adicionales.

Sin embargo, lo más común es que en este tipo de remasterizaciones se incluya el motor y los activos del juego original. Entonces, ¿cuáles son las razones detrás de esta tendencia gaming?

Bajo los cambios constantes de hardware y sus actualizaciones existe la gran oportunidad de aprovechar mejor la potencia de las consolas. La otra razón es evidentemente económica. Y es que reutilizar los derechos de una franquicia con éxito comprobado cada cierto tiempo las hace rentables.

La industria de los videojuegos aprendió todo esto de la industria del cine, por supuesto. De esta manera, cada pocos años siempre saldrá otra versión de un éxito taquillero del pasado.

¿Cuáles son los remakes más populares del momento?

A todos nos gusta un poco de nostalgia en los juegos. En el caso de los nuevos jugadores, no hay nada como la oportunidad de unirse a la fiesta en un videojuego o una serie que tal vez no pudieron disfrutar antes. De esta manera hemos visto sobresalir algunos títulos que destacamos a continuación:

Dead Space y su nueva versión

El remake de Dead Space es una reconstrucción desde cero del clásico de terror y supervivencia de ciencia ficción del 2008. Creado inicialmente por Electronic Arts, su reinicio viene de la mano de EA Motive. Estamos hablando del estudio responsable del bien recibido Star Wars: Squadrons y del controvertido Star Wars Battlefront II.

Por lo pronto, tendremos que esperar para jugarlo hasta el inicio del 2023. No obstante, en recientes adelantos encontramos varias de sus nuevas características destacadas. Estas incluyen cambios en:

  • La historia.
  • Los personajes.
  • La mecánica del videojuego.

Life is Strange: cambios importantes en una saga exitosa

Considerada un éxito cuando se lanzó inicialmente en 2014, fue un ejemplo fantástico de un juego por episodios. Desde entonces, se han lanzado varias precuelas que exploran otros personajes e historias.

Con el reciente lanzamiento de la colección Remastered, ahora puedes reproducir tanto el Life is Strange original como su serie derivada Life is Strange: Before the Storm.

Life Is Strange se centra en Max Caulfield, una tímida estudiante de fotografía que descubre que puede rebobinar el tiempo; quien además se debe enfrentar las luchas cotidianas, reunirse con su vieja amiga Chloe Price y lidiar con las consecuencias de sus travesuras en el tiempo.

En el corazón del videojuego hay un caso de persona desaparecida para el que esperas encontrar las respuestas. Before The Storm se desarrolla tres años antes, explorando la relación de Chloe con Rachel Amber, la persona desaparecida del primer juego.

Resident Evil 2: lo mejor en remakes de videojuegos

Es difícil hablar de un remake de videojuegos sin mencionar la nueva versión de Resident Evil 2. Esta se convirtió en el estándar de los remakes, ya que satisface por igual a fans nuevos y antiguos. El motivo es que este remake mantiene intactas muchas de las emociones y escalofríos del juego original.

¿Qué lo hace tan especial? En efecto, esta versión trae de vuelta al juego en tercera persona por encima del hombro. Algo que indudablemente caracteriza a los juegos Resident Evil, sin sacrificar las sensaciones y ninguno de los sustos que propinan los personajes reconocidos de la saga. Debido a que los cambios de hardware siempre estarán en el horizonte, la tendencia de los remakes continuará. Por tanto, un remake siempre será una oportunidad perfecta para formarte tu propia opinión sobre un clásico.

Sobre el autor

RELACIONADOS