Restablecer ajustes en Android: para qué sirve y cómo funciona

Escrito por , 25 de octubre de 2018 a las 08:30
Restablecer ajustes en Android: para qué sirve y cómo funciona
Digital

Restablecer ajustes en Android: para qué sirve y cómo funciona

Escrito por , 25 de octubre de 2018 a las 08:30

En ocasiones, nuestro smartphone Android no funciona tan bien como debería. Y, muchas veces, la solución pasa por restablecer los ajustes de fábrica.

A diferencia de Windows, macOS o Linux, los sistemas operativos móviles, tanto iOS como Android, son más estancos, y acceder a sus entresijos resulta más complicado.

En parte es por nuestro bien, para que no toquemos nada que debamos, pero esto significa que cuando hay un error de funcionamiento, no tenemos forma de comprobar dónde está el problema.

Al final, nos vemos obligados a realizar tareas genéricas como reiniciar el teléfono o, más drástico todavía, restablecer Android a su estado original o de fábrica.

Veamos en qué consiste esta opción, Restablecer ajustes, qué hace y qué no.

Recuperar los ajustes de fábrica

Restablecer los datos de fábrica, recuperar los ajustes de fábrica, formatear el dispositivo o hacer un borrado completo. La función Restablecer ajustes recibe muchos nombres.

En principio, cuando encendemos por primera vez nuestro smartphone Android, éste se enciende en cuestión de segundos y muestra un escritorio funcional con las aplicaciones oficiales, que funcionan de maravilla.

Pero el paso del tiempo, sucesivas actualizaciones, aplicaciones y juegos, hacen que Android se resienta y, en un momento dado, puede darnos problemas.

El propósito de Restablecer ajustes es eliminar los datos almacenados en el teléfono de manera que nos encontraremos Android como el primer día.

Esto resulta útil si queremos vender, regalar o deshacernos de nuestro antiguo teléfono, o como último recurso si nuestro dispositivo Android no va del todo bien.

Pasos previos

Antes de activar la función Restablecer ajustes debemos realizar varias tareas previas, básicamente para evitar que nuestros datos importantes desaparezcan para siempre: llamadas, mensajes, correos electrónicos, fotografías, vídeos…

En primer lugar, Google nos advierte que debemos tener a mano nuestro nombre de usuario y contraseña de la cuenta Google que configuramos el primer día en nuestro Android.

Sin estos datos, y/o el patrón o código PIN de desbloqueo, no podremos restablecer los datos de fábrica.

En segundo lugar, si queremos salvaguardar los archivos y ajustes de nuestro teléfono, deberíamos realizar una copia de seguridad. Podemos hacerlo con ayuda de Google Drive y/o Google Fotos.

Esas dos aplicaciones guardarán en la nube una copia de nuestros archivos, fotos y vídeos. Por otro lado, desde Ajustes > Usuarios y cuentas > Sincronización de la cuenta podemos comprobar si nuestras aplicaciones se sincronizan con nuestra cuenta Google.

Y para el resto de datos y los ajustes de Android, podemos realizar una copia de seguridad manual desde Ajustes > Sistema > Copia de seguridad > Crear una copia de seguridad ahora.

Después de estas tareas previas, ya podemos iniciar el proceso de restauración, pero como puede tardar hasta una hora, conviene que conectemos el dispositivo Android a la corriente para que no se quede sin batería a mitad de proceso.

Restablecer ajustes

La tarea de restablecer los datos de fábrica de nuestro dispositivo Android no tiene ninguna dificultad. Basta con acudir a Ajustes > Sistema > Restablecer ajustes.

Por motivos de seguridad, se nos pedirá nuestra contraseña, patrón o PIN de bloqueo.

Luego pulsamos en Restablecer estado de fábrica > Restablecer teléfono o tablet, según el dispositivo que queremos restaurar. Finalmente, pulsamos en el botón Borrar todo.

El proceso requiere de unos minutos a una hora. Paciencia. Cuando finalice, nos pedirá reiniciar y, al encender de nuevo, podremos configurar nuestro dispositivo Android tal y como hicimos el primer día de uso: iniciar sesión con nuestra cuenta de Google y/o restaurar nuestra copia de seguridad más reciente.

anterior artículo

Las pymes miran con recelo a los servicios digitales

Las pymes miran con recelo a los servicios digitales
siguiente artículo

Conversores online para escribir con Markdown y HTML

Conversores online para escribir con Markdown y HTML