Reto Bizkaia Open Future_: Transformación de parques eólicos remotos

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar el mantenimiento de centros de transformación de parques eólicos remotos?

Ormazabal, empresa de Velatia, es una reconocida compañía de Bizkaia proveedora de centros de transformación para parques eólicos y fotovoltaicos que suelen estar ubicados en lugares remotos y poco accesibles, como pueden ser desiertos, montañas, océanos, etc. Estas instalaciones requieren de un control y un mantenimiento continuo, una complicada tarea teniendo en cuenta la dificultad de acceso o incluso la escasa o nula conectividad o cobertura telefónica. Todos han vivido en sus propias carnes lo difícil que es utilizar un móvil para comunicarse en lo alto de una montaña. Todo un reto con el que se encuentra Ormazabal y que traslada a todas las personas emprendedoras de la comunidad de Bizkaia Open Future_.

Bajo el título ‘¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar el mantenimiento de centros de transformación de parques eólicos remotos?’, esta empresa, junto con Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia, hacen un llamamiento a cualquier persona emprendedora, startup, pyme u organización que sea capaz de dar una solución parcial o completa a esta propuesta.

Son muchas las preguntas esperando respuesta, cuestiones que actualmente se plantea Ormazabal y que necesitan esperan una solución por parte del talento emprendedor: ¿¿Cómo ayudar a mejorar el proceso de detección y resolución de incidencias en estos entornos remotos? ¿Cómo mejorar el tiempo de respuesta y la efectividad del proceso? ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías reducir el coste de este servicio de mantenimiento y conseguir accesibilidad en un entorno sin conectividad? ¿Cómo pasar de intervenciones presenciales a intervenciones en remoto?

¿Cómo funciona? Desde el 5 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2016 se mantendrá el plazo de inscripción al reto abierto. No importa de dónde provenga la persona emprendedora, esta convocatoria nace con carácter internacional.

Una vez finalizado el plazo, un equipo de expertos analizarán las propuestas presentadas y seleccionarán entre 5 y 10 proyectos, que participarán en el Bizkaia 4.0 Immersion Trip, un viaje de tres días de co-creación, descubrimiento y aprendizaje. Durante estos días, los proyectos seleccionados trabajarán directamente con Ormazabal, conocerán en detalle la problemática del reto y colaborarán estrechamente con los profesionales de la empresa referente. Además, visitarán empresas e instituciones de referencia en Bizkaia, se empaparán del innovador ecosistema industrial de la zona y harán networking con emprendedores y startups locales.

Tras esta experiencia, los proyectos seleccionados tendrán dos semanas adicionales para evolucionar sus soluciones, que defenderán en un Demo Day Virtual. Será entonces cuando un Comité de Evaluación decida cuál es el proyecto ganador del reto. Éste tendrá acceso a un piloto real de su solución en la empresa referente, así como a un apoyo económico o en especie de la Diputación Foral de Bizkaia por un importe de 20.000 euros.

Tanto el ganador del reto como los finalistas podrán acceder al Programa de Aceleración de Bizkaia Open Future_. Durante cuatro meses, recibirán ayuda para madurar su propuesta y consolidarlo en un proyecto empresarial, una proceso de aceleración que, debido al carácter global del reto, será de modalidad flexible: presencial u online.

Bizkaia open Future_

Programa de Innovación Abierta

Este reto se lanza dentro del Programa de Innovación Abierta de Bizkaia Open Future_, un lugar donde las empresas referentes del Territorio plantean retos de negocio a la comunidad emprendedora. Estas compañías buscan soluciones basadas en tecnologías de Industria 4.0 para dar respuesta a retos reales que pueden ser abordados mediante modelos innovadores.

El primero, de otros muchos, que se ha puesto en marcha ha sido Bizkaia Open Future_: Reto Velatia, y busca personas emprendedoras e innovadoras como tú que den una solución real a un problema real. ¿Aceptas el reto?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...