Tecnología digital

Cómo la tecnología digital ha revolucionado los espacios de interacción social, laboral y educativa

El mundo está experimentando profundos cambios debido a la pandemia de la COVID-19. Las medidas para frenar el avance del contagio han afectado la manera en la que estudiamos, trabajamos y nos relacionamos. Este es el rol que la tecnología digital ha jugado en esta revolución.

Tecnología digital e interacción social

El aislamiento producto de las cuarentenas y el distanciamiento social ha impulsado el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar con otros. Un estudio conducido en Estados Unidos en abril de este año encontró aumentos en el uso de:

  • Mensajes de texto (43%)
  • Llamadas de voz (36%)
  • Redes sociales (35%)
  • Llamadas de video (30%)
  • Correo electrónico (24%)
  • Videojuegos en línea (22%)

Teniendo en cuenta todas las formas de intercambio remoto, el 46% de los encuestados afirmó que su comunicación digital creció. Ellos no reportaron reducciones de uso en ninguno de los métodos.

Por otro lado, la investigación indica que las personas más jóvenes tienden más a aumentar sus interacciones digitales. Lo mismo sucede con las mujeres, quienes viven solos y aquellos preocupados por su acceso a Internet.

Es de destacar que las personas se están conectando más mediante la tecnología digital de las videollamadas. Esto es más agudo en países con cuarentenas estrictas y en usuarios regulares de tecnología. No obstante, el reporte asegura que el 63% de los consultados con habilidades digitales menores han aumentado su comunicación en línea.

Algunos investigadores sugieren que la comunicación online puede mejorar las relaciones sociales cuando las personas la utilizan para fortalecer los vínculos offline que tienen con otros. Este efecto depende de factores como edad, generación y habilidades tecnológicas.

En contraste, otros estudios sugieren que esta comunicación también puede tener efectos de separación social. La interacción digital tiende a ser más impersonal por la distancia. Además, está asociada con menores niveles de empatía y mayores niveles de individualismo.

Tecnología digital y trabajo

El contexto actual y la tecnología digital también han impactado cómo trabajamos. El 68% de empresas encuestadas en la 2020 Digital Workplace Survey de Gartner aseguró haber implementado una estrategia de trabajo digital este año.

En el caso español, un tercio de los empleados han laborado regularmente desde casa por la pandemia. Previamente, la cifra no supera el 10%. La innovación informática lleva años estimulando cambios en el mundo laboral. Para la Comisión Europea, los principales son:

  • Empleos modificados por nuevas tecnologías. Surgen nuevos tipos de trabajo a partir de estas innovaciones, como las plataformas de outsourcing.
  • Mayor necesidad de habilidades digitales y blandas. Se relaciona con vacantes mejor pagas y ocupaciones con mayor crecimiento sostenido.
  • Difusión del trabajo remoto.

Estos nuevos panoramas suponen algunas desventajas, como el riesgo de pérdidas de puestos de trabajo derivado de la automatización. O los conflictos derivados del teletrabajo. Según un estudio de VitalSmarts, las personas que trabajan en remoto:

  • Experimentan falta de conexión con sus colegas, exceso de distracciones y falta de concentración.
  • Se sienten desorganizadas y frecuentemente tienen problemas con la tecnología a su disposición.
Tecnología digital
Teletrabajo, Foto: Austin Distel

Tecnología digital y educación

La tecnología educativa está aquí para quedarse. Por una parte, es crítica para estudiar a distancia. De acuerdo con una investigación de QS, el 63% de personas interesadas en formarse en la Unión Europea en 2020 revaluaron sus planes por la pandemia. De los consultados, dos tercios tenían intenciones de educarse en línea en entidades europeas.

Por otro lado, contribuye al e-learning y su eficacia. El Foro Económico Mundial estima que los estudiantes retienen entre 25 y 60% más información al formarse online que en persona. Esto tiene que ver con qué pueden aprender a su ritmo.

De igual manera promueve la generación de comunidades de aprendizaje. La tecnología digital da lugar a la creación de conocimiento entre instituciones, personas, países y hasta grupos generacionales. En general, las llamadas tecnologías del futuro han aportado a que la educación sea más:

  • Personalizada. Los instructores y las instituciones llegan a conocer mejor sus comunidades educativas usando inteligencia artificial, Internet de las cosas y analítica de datos.
  • Accesible. Estas tecnologías hacen que la formación sea más flexible, lo que permite que más personas accedan a ella. Además, suponen costos reducidos frente a la educación presencial.
  • Interactiva y profunda. Herramientas como la realidad virtual, aumentada y mixta dan lugar al aprendizaje a través de la acción.

Es así como la tecnología digital ha impactado la manera en la que se interactúa, se trabaja y se estudia en el mundo. Lo que da cuenta de la revolución que se ha dado en la forma de comunicarnos y en estos espacios.

Imágen de cabecera: Chris Montgomery

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...