Innovaciones

Innovaciones tecnológicas que han marcado el desarrollo de la economía mundial

Con frecuencia, las innovaciones tecnológicas apalancan la transformación en diversos sectores económicos. Dan lugar a un mejor servicio al cliente o a modificaciones de los modelos de negocio. En algunos casos, generan incluso nuevos tipos de empresa. Sigue leyendo para conocer más sobre estas.

¿Qué innovaciones son disruptivas?

Año tras año, surgen nuevas tecnologías. Algunas se convierten en innovaciones disruptivas, pues cambian la manera en la que las organizaciones y las industrias funcionan. Obligan a los negocios a alterar sus operaciones para no perder cuota de mercado o volverse irrelevantes.

Hoy la inteligencia artificial (IA) se posiciona como una innovación tecnológica disruptiva. Las máquinas capaces de emular las funciones cognitivas de un cerebro para resolver problemas y aprender por sí mismas juegan importantes roles en otras innovaciones, como:

  • Cloud computing.
  • Automatización robótica de procesos (RPA).

Su poder transformador también reside en el potencial de combinar sus capacidades analíticas con la dirección humana. El 73% de las empresas consultadas en el Technology Vision 2020 de Accenture señalan que están haciendo pilotos o adoptando IA en una o más de sus unidades de negocio.

Usos centrales de las innovaciones disruptivas

Una investigación publicada en Harvard Business Review en 2016 encontró que las industrias más digitales de Estados Unidos entre 2000 y 2015 fueron: tecnología, medios de comunicación, finanzas y servicios profesionales. Estos negocios son líderes en innovación tecnológica porque:

  • Tienen más bienes digitales.
  • Se relacionan digitalmente con clientes y proveedores.
  • Tienen fuerzas laborales que usan herramientas digitales para mejorar su productividad.

Según un estudio de 2016 de KPMG, el sector de la tecnología utiliza las innovaciones disruptivas para:

  • Mejorar el servicio al cliente. El 54% de los ejecutivos en estas empresas evalúan el éxito de dichas tecnologías midiendo la satisfacción de los clientes.
  • Perfeccionar el modelo de negocio. El 56% de los consultados las usan para desarrollar nuevas formas de capturar y entregar valor. El 51% las consideran una vía para entrar a nuevos mercados. Y el 46% las ven como oportunidades para desarrollar nuevos modelos de monetización.
  • Resolver problemas operativos. El Internet de las cosas (IoT), la analítica de datos y la robótica son las tres tecnologías que más impactan la productividad:
    • Tienen mayor potencial para mejorar la calidad operativa: IA, analítica y wearables.
    • Ayudan a reducir costos: IoT, analítica, plataformas de marketing y monedas digitales.

Actualmente, la pandemia de la COVID-19 ha modificado algunas perspectivas sobre la innovación tecnológica. Una investigación de McKinsey de 2017 reveló que cerca de la mitad de los ejecutivos consultados consideraba la reducción de costos como prioridad de sus estrategias digitales.

En 2020, apenas un 10% conserva esta idea. En contraste, más de la mitad de los encuestados afirma que invertir en tecnología logra ventaja competitiva o reforma su negocio.

Las innovaciones más disruptivas

En 2018, KPMG estimó que las innovaciones tecnológicas que liderarán el cambio durante los siguientes tres años serían el IoT, la IA y la robótica:

Internet de las cosas para la economía digital

El IoT se posiciona como una innovación tecnológica crítica en la evolución de los negocios, pues digitaliza el mundo físico. Sus dispositivos inteligentes conectados abren las puertas a la creación de nuevos modelos de negocio.

Las empresas ya están vendiendo servicios de IoT y no solo productos. Este es el caso de los sensores que recolectan información y (combinados con IA) proveen flujos de datos en tiempo real para la toma de decisiones. Lo que permite, por ejemplo, monitorear procesos de las cadenas de abastecimiento.

El IoT también ha impactado la forma en la que los gobiernos locales gestionan recursos para administrar las ciudades. En Santander, usan miles de dispositivos en la ciudad que permiten conocer en tiempo real el estado de todos los servicios: agua, residuos, movilidad, alumbrado, etc.

Por su parte, Barcelona detecta el nivel de residuos en las distintas zonas de la ciudad con sus contenedores inteligentes. De esta forma optimiza la recogida municipal de basuras.

Los ejecutivos de tecnología consultados por KPMG en 2018 estiman que los principales beneficios del IoT para empresas son:

  • Mayor eficiencia.
  • Aumento de rentabilidad.
  • Reducción de costos.
  • Nuevas fuentes de ingresos.

Además, los sectores con mayor adopción de IoT para impulsar sus negocios serían:

  • Mercado de consumo.
  • Educación.
  • Servicios.
  • Manufactura industrial.
  • Telecomunicaciones.

Inteligencia artificial para acelerar los negocios

La IA, junto con la computación cognitiva y el machine learning, se considera una fuerza transformadora. Es una de las innovaciones con mayor efecto en la naturaleza del trabajo y de las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito hoy. De acuerdo con McKinsey, actualmente las organizaciones se concentran en adoptar IA en:

  • Operaciones de servicio.
  • Desarrollo de productos o servicios.
  • Esfuerzos de marketing y ventas.

Este es el caso de los establecimientos de alimentos, que con IA identifican tendencias sobre sus productos y experiencia del cliente. McDonald’s ha utilizado la analítica de datos para comprender mejor lo que pasa en sus restaurantes. Así, ha optimizado cómo opera su drive-thru con insights sobre el menú, el diseño y sus clientes típicos.

La IA también juega un rol importante en las compañías de e-commerce. Amazon y Alibaba ya la utilizan para acelerar ventas y generar fidelidad entre sus clientes.

Para Foundry4, se está avanzando hacia una IA democratizada. Se trata de la disponibilidad de poderosos algoritmos para cualquier desarrollador de software mediante tecnologías en la nube.

Esto conduciría a la IA ubicua. Es decir, presente en todas nuestras máquinas, aplicaciones y procesos. Según KPMG, los negocios con mayor adopción de IA en el futuro cercano son:

  • Cuidado de la salud.
  • Manufactura industrial.
  • Mercados de consumo.
  • Finanzas.
  • Servicios.

Robótica para modificar los límites humanos

KPMG reporta que los robots que automatizan tareas en diversas industrias seguirán en auge. Estos mejoran la eficiencia y la precisión en estas labores. También permiten que las personas dediquen su tiempo a funciones más críticas, creativas y analíticas en los negocios.

Algunas compañías de seguros ya han utilizado la RPA y el reconocimiento óptico inteligente de caracteres (OCR) para automáticamente tomar información de documentos y dirigirla a los flujos de trabajo indicados.

Igualmente, los departamentos de recursos humanos ya han incursionado en la automatización de tareas repetitivas y que consumen tiempo. Es el caso del procesamiento de ausencias de empleados o reportes de gastos.

En negocios como el retail, la RPA gestiona el cambio de los estados de órdenes y envíos para informar al cliente en tiempo real el estado de sus pedidos. En industrias manufactureras automatiza procesos de adquisición y monitorea los niveles de inventario y de demanda.

Asimismo, existe una gran demanda e inversión en robótica en el sector defensa para desarrollos de vigilancia y dispositivos aéreos sin tripulación, por ejemplo. Así pues, KPMG señala que los sectores que más utilizarán la robótica para transformarse incluyen:

  • Manufactura industrial.
  • Cuidado de la salud.
  • Mercados de consumo.
  • Finanzas.
  • Servicios.

Otras innovaciones que transforman y crean negocios

Además del IoT, la IA y los robots, actualmente existen otras innovaciones con el poder de modificar sectores. Incluso pueden generar nuevos segmentos de negocio:

Computación espacial

Lleva la tecnología al mundo real usando la realidad virtual, aumentada y mixta. La primera sumerge al usuario en un mundo digital mientras la segunda pone una capa digital sobre el mundo real. Por su parte, la mixta ubica objetos digitales interactivos en el plano físico.

Estas innovaciones ya han salido de la industria de los videojuegos y el entretenimiento. Hoy ayudan a impartir formación, permitir la visualización de datos y dar lugar al trabajo colaborativo en otras industrias.

Computación cuántica

Las máquinas que cargan información en bits cuánticos podrían procesar conjuntos de datos complejos mejor que los ordenadores tradicionales. Así, tienen el potencial de lograr avances importantes en machine learning hasta ahora imposibles.

Microsoft y Google ya han invertido billones de dólares en desarrollar supercomputadoras capaces de generar modelos predictivos de alta precisión. Estos podrían ser aplicados en campos diversos. Desde campañas de marketing hasta vehículos sin conductor.

Internet 5G

El Internet 5G lleva la banda ancha inalámbrica más allá del Internet móvil. Esta red promete niveles de velocidad, capacidad y latencia de conexión sin precedentes.

Por eso se posiciona como una tecnología crítica para operar múltiples innovaciones de vanguardia. Entre ellas se encuentran: los vehículos sin conductor, las vías inteligentes y el cuidado remoto de la salud. Sin duda alguna, las innovaciones tecnológicas han impactado en las formas de hacer negocios y en la economía mundial. Y hoy en día estas innovaciones son más indispensables que nunca, pues contribuyen al crecimiento y desarrollo de diferentes sectores en muchas partes del mundo.

Imágen de cabecera: Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...