RIA Festival, un evento para reflexionar sobre la relación de los jóvenes con el entorno digital

Con el objetivo de conocer mejor la relación de los jóvenes con la nueva cultura digital se ha celebrado la segunda feria RIA de Brasil en la ciudad de São Paulo. A través de ponencias abiertas y diversos talleres, los participantes pudieron aportar y debatir ideas innovadoras

En la actual vorágine de evolución digital en la que estamos inmersos, muchas veces no tenemos tiempo de plantearnos algunos aspectos, usos y costumbres que estamos adoptando a gran velocidad. Con la intención de crear un ambiente de debate y reflexión, Fundação Telefônica Brasil ha celebrado en el mes de agosto el RIA Festival 2014 en São Paulo.

A lo largo de las dos jornadas que ha durado el evento, los organizadores, han buscado por medio de la participación de ponentes y asistentes, estimular la reflexión, la interacción y la acción (de aquí el nombre del evento R.I.A.) de la juventud brasileña con el entorno digital. El resultado final es un retrato contemporáneo sobre la forma que tienen los jóvenes de interactuar entre sí y con las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento y la información.

Esta segunda edición del RIA Festival ha contado con la participación de destacadas personalidades del periodismo, el pensamiento, la ciencia y las artes tanto de Brasil como de otros países. A través de ponencias y actividades creativas, los jóvenes participantes pudieron debatir sobre cómo se está transformando el mundo a través de la nueva cultura digital.

El evento está organizado por Fundação Telefônica/VIVO con la colaboración de Escola do Futuro, USP, IBOPE Inteligència y el Instituto Montenegro. El RIA Festival se engloba dentro una de las líneas principales de actuación de la Fundación Telefónica que año tras año busca nuevas propuestas innovadoras en la enseñanza de disciplinas científico-tecnológicas.

RIA Festival: reflexión, interacción y acción

Como hemos señalado los tres pilares del festival son la reflexión, la interacción y la acción para crear un mundo mejor. La reflexión permite conocer las ideas de expertos involucrados en la revolución digital. A través de charlas y mesas redondas, exponen sus ideas y fomentan el debate y la generación de nuevas ideas y cuestiones.

A partir de la reflexión, se inicia la interacción. Para ello se habilitó un espacio abierto y paralelo que fomentaba el debate entre todos los participantes de los temas ya tratados en las ponencias. A través de estos se pudieron construir ideas mejoradas e innovadoras sobre las originales aportadas por los ponentes.

Finalmente la acción permite, mediante herramientas de cocreación, poner en práctica todas las ideas que surgen de los debates y la interacción entre los participantes. A la vez que se realizan las ponencias y se debate, el evento ofrece actividades paralelas de escritura creativa, artes escénicas, cortometrajes, grafitis, poesía, crowdfunding, cocreación, escultura creativa, design thinking, etcétera.

Además de estas actividades, los participantes pudieron competir en un hackaton organizado por Wayra Brasil. Con un tiempo limitado, los jóvenes asistentes tenían que diseñar y poner en práctica una aplicación que resolviera una problemática social por medio de una solución digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS