El Roaming sin recargos: implicaciones de la itinerancia internacional en Europa

Escrito por , 3 de julio de 2018 a las 17:30
El Roaming sin recargos: implicaciones de la itinerancia internacional en Europa
Digital

El Roaming sin recargos: implicaciones de la itinerancia internacional en Europa

Escrito por , 3 de julio de 2018 a las 17:30

La Comisión Europea quiere crear un mercado digital único en toda la Europa y ha introducido un conjunto de regulaciones como parte de la iniciativa que la Unión ha llamado “Roam like at Home” o “itinerancia como en casa”. Los usuarios que usen servicios de voz y datos en el extranjero no tendrán recargo por roaming.

La itinerancia internacional permite a los suscriptores móviles usar sus servicios de voz y datos cuando están en el extranjero (es el llamado “roaming”). La Comisión Europea, en un esfuerzo por crear un mercado digital único en toda la Unión Europea (UE), ha introducido recientemente (junio de 2017) un conjunto de regulaciones como parte de la iniciativa que la Unión ha llamado “Roam like at Home” o “itinerancia como en casa”. Esta iniciativa suprime los cobros a los usuarios cuando utilizan servicios de voz y datos en itinerancia en la UE. De este modo, se espera que los operadores de redes móviles brinden servicios con propiedades similares a las que experimenta un suscriptor cuando está en casa (por ejemplo, navegar por la web tan rápido como cuando está conectado en su país de origen). Sin embargo, las implicaciones que tienen las soluciones técnicas de roaming en la calidad de servicio del usuario final no se han examinado cuidadosamente.

Por lo general, en el contexto de la itinerancia internacional, un usuario se conecta a la red de un operador de telefonía móvil en el país visitado (en lo sucesivo, la red visitada). Para las comunicaciones de datos, hay dos opciones para conectarse con el resto de Internet: (1) el punto de salida a Internet se encuentra en la red visitada, lo que se denomina roaming de ruptura local; o (2) el punto de salida a Internet se encuentra en la red doméstica, creando un túnel entre la red visitada y la red doméstica, denominado roaming enrutado en casa.

En la primera configuración (roaming de ruptura local), el usuario itinerante es esencialmente un suscriptor directo de la red visitada. Aunque esto podría significar que la experiencia del usuario itinerante es similar a la de un nativo local, también implica que el usuario itinerante recibe contenido en el idioma del país visitado (por ejemplo, anuncios, contenido de vídeo, etc.). En la segunda configuración (roaming enrutado en casa), el tráfico de datos del usuario fluye hacia y desde la red doméstica de su país de orígen. Por lo tanto, el usuario puede experimentar el Internet móvil como si estuviese conectado desde su casa (el contenido está en el idioma nativo del usuario, no hay restricciones geográficas en el contenido de los servicios domésticos, etc.). Sin embargo, debido al túnel de comunicación establecido entre las operadoras de los distintos países, la opción del roaming enrutado en casa puede tener un impacto en el rendimiento del aparato y la experiencia del usuario, ya que éste debe esperar más tiempo para acceder al contenido de interés, dependiendo de su ubicación geográfica.

Itinerancia única y compleja

En un estudio reciente, Andra Lutu, científica en Telefónica Research, junto con investigadores de otras instituciones Europeas, ofrece una caracterización en profundidad de las implicaciones del roaming internacional de datos dentro de Europa. La investigación se presentará en octubre de 2018 en la 24ª Conferencia Internacional Anual sobre Computación Móvil y Redes en Nueva Delhi, India. El estudio requirió de la construcción de una plataforma de mediciones de itinerancia única y compleja llamada MONROE; la primera plataforma Europea de acceso abierto basada en hardware para hacer mediciones independientes, múltiples y a gran escala de móviles en proveedores comerciales. El proyecto monitoreó 16 redes móviles comerciales distintas que operan en seis países de Europa: España, Alemania, Noruega, Suecia, Italia y el Reino Unido.

La Figura 1 muestra el alcance de la infraestructura de medición de hardware que el equipo de investigadores construyó. El estudio de medición implicó la compra de múltiples tarjetas SIM con capacidad de roaming para cada uno de los 16 operadores móviles y su distribución en los seis países considerados. Por lo tanto, para cada operador, una tarjeta SIM se conecta en el país de origen y cinco se conectan en los restantes países extranjeros, en modo de itinerancia internacional. Luego, el análisis se centró en diferentes aspectos del roaming en redes 4G, incluida la configuración de la red móvil (comparando soluciones de roaming de ruptura local y de enrutamiento en casa), características de rendimiento y discriminación de contenido.

Los resultados muestran que todos los operadores adoptan el mismo enfoque para implementar el roaming. Más específicamente, el análisis indica que el punto de salida del usuario itinerante al Internet público está siempre en la red doméstica (roaming de de enrutamiento en casa). Por lo tanto, los datos que consume el usuario itinerante siempre fluyen a través del túnel entre las operadoras de la red visitada a la red doméstica, y de vuelta a la red visitada. Dependiendo de la ubicación del otro extremo de comunicación, esto se traduce en una posible penalización de demora de al menos 60 ms en la transmisión de datos, lo que, por ejemplo, afecta a cuánto debe esperar un móvil mientras accede al contenido de su página web favorita. De hecho, algunos estudios cifran que una latencia de un segundo en el tiempo de carga de la página web puede afectar el número de clicks en un 7%, las vistas de página en un 11% y la satisfacción del cliente en un 16%. Por ejemplo, Amazon demostró tener un aumento del 1% en sus ingresos por cada reducción de 100 ms y Shopzilla tuvo un asombroso aumento del 12% cuando lograron reducir la latencia de 6 a 1,2 segundos.

El enfoque alternativo de roaming de ruptura local reduce estos problemas de demora al permitir que el usuario itinerante se conecte directamente a una red local visitada. Sin embargo, este enfoque presenta desafíos en términos de coordinación entre los dos operadores para cobrar al usuario final los datos transmitidos, lo que lo convierte en una solución poco popular entre los operadores comerciales.

El estudio concluye que la mayor penalización por demora se produce cuando el usuario itinerante intenta acceder a un servidor ubicado en el país visitado. Esto se debe a que toda la información debe ir y venir desde la red doméstica. Sorprendentemente, la configuración de roaming de ruptura local también se da cuando el usuario itinerante accede a un servidor ubicado en la red del país que visita. Es decir, el túnel es más lento que el camino de Internet nativo. En este caso, el valor mediano de la penalización de demora por cada transmisión de datos, considerando todos los operadores, es pequeño (aproximadamente, 17 ms), pero aún puede afectar la calidad de la experiencia del usuario.

Figura 2: Demora media (diferencia de la demora entre los valores medidos desde una tarjeta SIM itinerante y una tarjeta SIM nativa de la red visitada) de la opción de roaming de enrutamiento en casa. Se agrupan a los operadores por país (eje horizontal) y se mide contra un solo objetivo en cada país (eje vertical). El color captura los valores de la penalización de demora (observamos valores de hasta 200 ms en algunos casos). Las celdas blancas representan muestras de mediciones que no se pudieron realizar debido a fallas de equipos o entornos de red hostiles.

Roam like at Home

Los investigadores evaluaron la demora o retardo entre la SIM móvil y la SIM nativa de la red visitada hacia el mismo objetivo y agruparon los valores por red móvil. La Figura 2 muestra el valor mediano de la penalización de demora de un operador móvil (eje horizontal) mientras se encuentra en cada uno de los seis servidores diferentes (eje vertical). Las mediciones muestran que el retardo varía en función de la ubicación del país de origen. Por ejemplo, los suscriptores Alemanes sufren una menor penalización de retraso en roaming, lo que presumiblemente se debe, en parte, a una posición geográfica ventajosa en el centro de Europa. Al medir el roaming de las tarjetas SIM Españolas en Noruega, observamos valores altos en los retardos, que son causadas (parcialmente) por la gran distancia geográfica entre el país de origen y el país visitado. Por lo tanto, cuando se viaja más lejos de casa, la conexión a Internet del usuario itinerante es más lenta.

Finalmente, para poner estos resultados en perspectiva, uno también debe comprender las implicaciones comerciales de iniciativas regulatorias como el “Roam like at Home”. Dado que la regulación reduce la capacidad de las operadoras móviles para competir en precio, la calidad de la experiencia de los suscriptores se convertirá potencialmente en un factor clave para elegir un proveedor. Los suscriptores comenzarán a comparar cada vez más la experiencia de roaming con su experiencia móvil en el hogar. Por lo tanto, en vista de servicios de alta calidad y siempre activos en una red visitada, si una red doméstica no puede cumplir con las expectativas del usuario, aumenta el riesgo de perder suscriptores.

Referencia:

“Experience: Implication of Roaming in Europe”. A. Mandalari, A. Lutu, A. Custura, A. Safari, O. Alay, M. Bagnulo, V. Bajpai, A. Brunstrom, J. Ott, M. Mellia, G. Fairhurst. To appear at MOBICOM 2018.

anterior artículo

Ada, el asistente virtual que resuelve todos los problemas de los universitarios de Bolton

Ada, el asistente virtual que resuelve todos los problemas de los universitarios de Bolton
siguiente artículo

2018 será el primer año de la resolución 8K: todo lo que aporta

2018 será el primer año de la resolución 8K: todo lo que aporta

Recomendados