Roaming GSM Internacional de Movistar

Seguro que lo has utilizado pero, ¿sabes qué es roaming?

Es bastante probable que la mayoría de nosotros hayamos hecho alguna vez roaming, pero ¿tenemos claro qué es el roaming y cómo es posible que los usuarios puedan utilizarlo?  Si intentamos definirlo en pocas palabras hablamos de roaming cuando un usuario utiliza su teléfono móvil a través de una red de comunicaciones de un país extranjero.

Para que los clientes puedan aprovechar el roaming, Telefónica tiene que abrir acuerdos de servicios GSM, GPRS o/y CAMEL con el resto de operadoras de otros países. Cuanto mayor sea el número de operadoras con las que se abra un acuerdo más posibilidad tendremos de hacer roaming cuando viajemos.

Los servicios GSM y GPRS son más conocidos pero pocos sabrán lo qué es CAMEL. Las iniciales de CAMEL significan: Customized Apllications for Mobile Network Enhanced Logic. El objetivo de CAMEL es llevar y controlar la llamada desde la red Home del móvil que origina la llamada. Esto tiene dos ventajas:

  • Los usuarios móviles pueden hacer uso de la misma numeración que utilizan en la home cuando están haciendo Roaming en una área donde haya CAMEL. Ejemplo: Un cliente de Movistar registrado en Italia quiere hacer una llamada a un número internacional (que no sea de España) tendrá que marcar la secuencia + (CC)MSISDN donde CC es el código de país (country code) y MSISDN es el número que identifica al cliente (Mobile Station Integrated Services Digital Network). Mientras que, cuando haga una llamada a un número de España podrá marcar directamente el MSISDN.
  • Otra de la ventaja es poder descontarle y comprobar el saldo de los prepago en el mismo momento que hacen la llamada, ya que como hemos dicho antes, la lllamada siempre va primero a la «home».

¿Cómo son los acuerdos roaming entre operadores?

Como muchos de vosotros sabréis, Telefónica tiene presencia en 24 países con marcas como Movistar, Telefónica, O2 y Vivo. Entonces, ¿por qué se abren acuerdos con otras operadoras extranjeras que no son del grupo Telefónica? La principal razón es para evitar que los clientes de Telefónica se queden sin servicio en algún momento (zonas sin cobertura, sobrecarga de la red…). Por ejemplo, en Reino Unido tenemos la operadora del grupo O2 UK, pero además, tenemos acuerdo con otras operadoras como Cable & Wireless, H3G u Orange. El objetivo es siempre que el cliente no se encuentre en la situación de no poder utilizar su dispositivo.

A la hora de realizar un acuerdo con otra operadora de un país extranjero podemos utilizar una de las siguientes vías:

  • Roaming Directo, en la que se realiza un acuerdo punto a punto, entre Telefónica y la operadora extranjera (por ejemplo, E-Plus Alemania). Será Roaming IN (desde nuestro punto de vista) cuando un cliente de una operadora extranjera utilice la red de Telefónica, mientras que, Roaming OUT será el caso contrario, es decir, cliente de Telefónica España utilizan la red de una operadora extranjera.
  • Roaming a través del HUB conocido con el nombre de Link2One, que podríamos definirlo como una “configuración estrella”, en la que todas las operadoras que quieren se conectan a la plataforma HUB y luego entre todas ellas deciden con quién quieren abrir acuerdo, sin necesidad de firmar acuerdos bilaterales.

En el caso de Roaming IN directo, los procedimientos habituales desde que se negocia con la operadora hasta que se hace la apertura del servicio son los siguientes:

  1. El departamento de negocio de roaming tanto de Telefónica como de la operadora extranjera negocian sobre el servicio (GSM, GPRS y/o CAMEL) que quieren abrir. El motivo de este interés básicamente se puede deber al aumento de clientes de la operadora extranjera visitando España.
  2. Una vez negociado, la operadora extranjera envía tarjetas SIM de prueba a Telefónica para poder realizar las pruebas.
  3. El siguiente paso sería configurar la red en España realizando una serie de procesos en función del servicio que se quiera abrir. Aunque no se detalle qué se configura, es necesario entender que se hace la configuración para que el servicio negociado sólo funcione con las tarjetas de prueba y en el lugar de prueba.
  4. Una vez terminadas las pruebas IREG aquí en España, el departamento de tarificación genera un fichero para comprobar que se ha tarificado correctamente.
  5. Si todo funciona bien, el servicio probado se abrirá comercialmente en la fecha acordada por ambos operadores

Una vez que conocemos el procedimiento para abrir un acuerdo podemos entender que con el Roaming HUB se reduce el coste operativo asociado al establecimiento de acuerdos bilaterales.

Para Roaming OUT, el proceso sería exactamente igual pero a la inversa.

L20 Worldwide Coverage Signalling

Telefónica liderará el proyecto GRTU (Global Roaming Techinal Unit)

Para terminar, se está trabajando actualmente en el proyecto GRTU, que a grandes rasgos consiste en que desde Telefónica (España y Río Janeiro) se van a realizar las pruebas IREG entre dos operadoras cualquiera del mundo a través de aplicaciones que simulan las tarjetas de prueba en los países extranjeros con el objetivo de abrir acuerdos. En un principio, una de las operadoras entre las que se van hacer las pruebas tiene que ser del grupo Telefónica, pero la idea en un futuro, es que sea cualquiera operadora. Actualmente, se están haciendo las pruebas entre TM Venezuela y otras operadoras de Francia, Italia…

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...