Robotica

La robótica creará 58 millones de empleos en cinco años

La Inteligencia Artificial y la robótica deben contemplarse como nuevas oportunidades de negocio para el futuro. El avance tecnológico supondrá la desaparición de 75 millones de puestos de trabajo, pero se crearán alrededor de 133 millones de roles nuevos.

Son muchos los que creen que las máquinas son una amenaza para el ser humano, pero lo cierto es que la robótica y la inteligencia artificial crearán alrededor de 58 millones de empleos en 2022, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) sobre el impacto de la automatización y la tecnología en el sector laboral.

El estudio llamado ‘El Futuro del Trabajo 2018’ afirma que la robotización desplazará alrededor de 75 millones de empleos en el mundo, y las máquinas realizarán la mayor parte de las tareas que, a día de hoy, efectúan los humanos. Esto no quiere decir que los robots vayan a dominar el mundo. Un experto del FEM afirma que la implantación de la tecnología en el sector laboral llegará a crear 133 millones de nuevos empleos. No obstante, para cubrir estos nuevos puestos, los empleados deberán disponer de una serie de capacidades y conocimientos específicos.

robot empleo

Por otro lado, un análisis realizado por PwC también apuesta por el éxito que supondrá en un futuro la implementación de la IA y la robótica para la automatización de puestos de trabajo. Además, este estudio añade que la productividad aumentará y se ofrecerán nuevos productos y servicios mucho más eficientes.

La Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial se basa en las diferentes formas en las que la tecnología influirá en la manera en que las personas viven, trabajan y se relacionan entre sí. Saaidi Zahidi, directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad, advirtió en este punto que «empresas, gobiernos y empleados» deben trabajar conjuntamente para hacer frente a la automatización de los diferentes roles. “Sin enfoques proactivos, las empresas y los trabajadores pueden perder el potencial económico de la Cuarta Revolución Industrial”.

En este escenario, según un informe realizado por la Fundación Telefónica en 2017, la Cuarta Revolución Industrial aparece como una «nueva fase en la que la tecnología pasa a ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario».

Los puestos que más crecen gracias a la robótica

Analistas de datos, desarrolladores de software, e-commerce, redes sociales… son algunos de los puestos que más crecerán gracias a la aplicación de la IA y la robótica en un futuro. Además, aquellos trabajos que requieran de una mayor capacidad creativa, innovación, persuasión y nuevas ideas obtendrán una mayor importancia frente a aquellos empleos mecánicos, técnicos y que requieran de poca formación. Por otro lado, se estima que el 54% de los empleados deberá obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas capacidades para cubrir dichos roles, según el FEM.

En suma, cada vez más las compañías son conscientes del potente uso de la tecnología para crear nuevas oportunidades de negocio. La automatización de determinados puestos de trabajo supondría un aumento de la productividad pero, por su parte, las empresas deberán ser capaces de invertir en sus empleados para que no queden obsoletos y mantengan su competencia en su entorno de trabajo. El reto está servido.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...